La proyección psicológica. Somos espejos

Espejo“Lo que vemos en los demás nos dice mucho de nosotros mismos”

El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser. Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien, sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior. Es nuestro inconsciente, ayudado por la proyección psicológica, lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona.

La proyección psicológica es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros: sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí misma. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.

Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mental ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente logra aparentemente (aunque no en realidad, ya que más bien se trata de un autoengaño) poner estos contenidos amenazantes afuera. Estas proyecciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, envidia…) como para positivas (admiración, idealización, cariño…) El mundo interno tiende a teñir el mundo externo con sus propias característicasEste tipo de mecanismo psicológico tiene un papel especialmente interesante en el amor, cuando solemos atribuir a la persona amada determinadas características que sólo existen en nuestra personalidad.

A modo de ejemplo, se puede decir que cuando piensas en otra persona, te caiga bien o te caiga mal, experimentas una sensación interior sólo por el hecho de pensar en esa persona. Esto significa que estás experimentando un sentimiento incluso en su ausencia. Lo que importa en cualquier relación es lo que sucede en tu mente, pues es ahí donde existen las relaciones. Recuerda que una relación es algo que no existe físicamente. Se trata de algo creado por las mentes. Las relaciones no existen, sino que existen las personas que se relacionan. Por todo esto, resulta muy poco útil trabajar sobre las relaciones en sí, y mucho más efectivo centrarse en la manera que uno tiene de relacionarse.

A menudo pensamos que “conocemos” a otras personas cuando en verdad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad. Incluso cuando estamos en presencia de dichas personas, la proyección nos parece más veraz, cuando simplemente lo que está pasando es que superponemos nuestra visión proyectada de la persona sobre su imagen física captada por nuestros sentidos.

Lo importante es DARSE CUENTA de que aquello que proyectamos en los demás, es verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.

Gran parte del trabajo que se realiza en el desarrollo personal consiste en librarse de estas proyecciones estableciendo una frontera definida entre la descripción que hacemos de lo que sucede y lo que sucede realmente.

Y es que casi constantemente INTERPRETAMOS todo lo que está teniendo lugar y lo tomamos por cierto, creyéndolo y creando nuestra propia interpretación de las cosas y viviendo de acuerdo a ella, distorsionando de esta manera los hechos e involucrando a otras personas en nuestro ensueño, creando un conflicto que en realidad sólo existe en nuestro interior. La meditación ayuda a trazar esta frontera y, de hecho, uno de sus objetivos es aprender a ver las cosas como realmente son.

“Todo lo que te molesta de otros seres es sólo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo” (Buda)

“No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros” (Immanuel Kant)

“Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico” (Robert Dilts)

*Si lo desea, puede leer la publicación: Victimismo crónico, personas que funcionan “en modo queja

58 pensamientos en “La proyección psicológica. Somos espejos

  1. Siempre me ha sido muy difícil de entender, por ejemplo, me considero una persona muy responsable y es demostrado en mi vida; sin embargo me molesta mucho la irresponsabilidad en los demás. Cómo puedo pensar entonces que yo soy irresponsable?. Ojalá me puedan ayudar a aclarar esto.

    • Hola Mary Carmen. Que veas la irresponsabilidad en los demás no quiere decir que tú lo seas, debes preguntarte por qué te molesta tanto la irresponsabilidad en los demás porque ahí está la clave… tal vez, tú misma en algún momento de tu vida lo fuiste y no lo recuerdas o alguien cercano a ti es irresponsable o lo fue: Lo que me molesta de ti lo corrijo en mí. Por eso eres tan responsable y no toleras la irresponsabilidad en los demás. Las personas y situaciones de nuestra vida nos enseñan lecciones…Un saludo

      • Ahi es donde interviene la reencarnacion. Las persona homofobicas, racistas, clasistas, etc., estan “condenadas” a tener en su propia familia, o en sus circulos cercanos, que no podran escapar de el, aquello que tando odian o desprecian, No como un castigo,sino como una leccion que aprender y superar.

      • David, estoy de acuerdo con sus palabras. El “karma” no es un castigo Divino, son lecciones sin aprender, que se repiten y repiten de generación en generación, a través de situaciones similares y personas concretas de nuestra vida, hasta que alguien de nuestro clan familiar toma consciencia y conciencia de “esos programas” y logra sanarlos, liberando así a los descendientes de nuestro árbol genealógico. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

    • Mary Carmen, en tu caso parece claro que te esfuerzas en ser tan responsable porque no eres capaz de aceptar la irresponsabilidad. Así pues, no es que seas irresponsable, sino que hay en ti un desequilibrio entre las polaridades responsabilidad/irresponsabilidad, un desequilibrio que provoca esa intolerancia a la irresponsabilidad que mencionas. La proyección psicológica estaría aquí actuando de una forma muy evidente: ves en los demás eso que no soportas de ti misma. No soportas ser irresponsable, de modo que negativizas y demonizas la irresponsabilidad convirtiéndolo en algo malo.

      Si lograras resolver este nudo, dejaría de molestarte la irresponsabilidad en los demás, por lo que dejarías de perder tu energía inútilmente cada vez que la detectas. Entenderías que cada uno es libre de hacer su camino y aprender sus lecciones a su modo, y querer llenar el mundo de responsabilidad es en sí mismo una irresponsabilidad. Los opuestos se complementan puesto que se miden el uno al otro: eres capaz de entender el valor de la responsabilidad gracias a que existe en el mundo gente irresponsable, gente que sin duda está aprendiendo sus lecciones a la vez que te enseña a ti algo muy valioso: el amor incondicional.

      Nos esforzamos por ponerle condiciones al amor: si haces lo que yo quiero que hagas, si dices lo que yo quiero que digas, si te comportas como yo quiero que te comportes, si eres responsable…

      Cuando los demás no se comportan de acuerdo a nuestras demandas, nos molestamos, como a ti te sucede, y nos metemos en una zona bien peligrosa: la del ego. Esta intolerancia deriva en ira, rabia, resentimiento y separación. “Aferrarte a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirárselo a otra persona; tu eres quien terminas quemado/a” – Buda.

      • MENTIRA, TODO MENTIRA:

        Ya lo dijo Deleuze, no todo es proyección, también, hay análisis, crítica y descripción.

      • Afirmar que algo es mentira o verdad porque un filósofo lo dijo no tiene nada de empírico ni refleja en absoluto la forma en que la realidad opera, pero usted sabrá.

      • #Jorge B.

        1º.- Uno puede rechazar aquello que no le gusta de sí mismo o rechaza lo que se opone a lo que le gusta de sí mismo. Reducir la interpretación de los actos a una sola explicación es un absurdo, las cosas pueden tener un origen distinto: Yo tengo un golpe en el coche por mi culpa o por culpa de otro.

        2º.- Por otra parte, si una afirmación de un filósofo no tiene valor, tampoco la tiene la afirmación de que todo es proyección.

        Lo cogas por donde lo cojas, estás equivocado.

    • es cierto Mary,, tambien a mi me resulta muy incomprensible este tema, no lo entiendo, se que algo esta mal en mi por que me desespero mucho con ciertas personas, pero no logro entender cual es mi problema

      • Lupe, para aprender a conocernos a nosotros mismos, primero debemos reconocer que somos Luz (Amor) y oscuridad (ego, personaje, máscara, miedo). Nos aferramos a la culpabilidad y al victimismo, nos sentimos cómodos en la negatividad y en el auto-castigo porque lo vivimos en la niñez. Los programas inconscientes y las creencias arraigadas nos impiden “despertar”. Gracias por la leer la publicación y por su comentario 🙂

      • Si me molesta que el vecino ponga música a las 3 de la madrugada ¿es porque yo la pongo o simplemente porque no me deja dormir?

        Si un médico dice que un paciente es esquizofrénico, también lo es él? y si seguidamente dice que otro tiene doble personalidad, ¿También la tiene él? ¿tiene él los síntomas de todos sus pacientes?

        Quiere construir el mundo alrededor de una idea y el mundo es un poco más complejo.

    • Sencillamente es mentira esto de que cualquier cosa que nos desagrade es parte de nosotros. Mira, a mi me enfurece cuando los del estado islámico destruyen museos y artefactos históricos, ¿significa eso que tengo un deseo reprimido de destruir museos y artefactos históricos? claro que no, eso es una tontería.

      • Diego, si somos honestos con nosotros mismos, nos daremos cuenta de que es así, lo que nos molesta e irrita de los demás, está hablando de nuestra sombra, de “eso” que no toleramos ni aceptamos. A usted lo que le enfurece no es solamente que destruyan museos, sino que sean islamistas los que lo hagan, también hay mucha gente de otras religiones y naciones, robando, matando y destruyendo. Un saludo

  2. felicitaciones me encanto tu pagina mira a mi me molesta demasiado que sean desordenados quiere decir que yo fui desordenada me gusta todo en su lugar que opinas la verdad si pierdo mucha energia y no lo puedo evitar gracias

    • Gracias por tu comentario Margarita. Si te molesta tanto el desorden tiene que ver posiblemente con otros factores, aunque también existen casos en los que los sujetos desarrollan aversión a algo que les representaba a ellos mismos en un pasado que todavía no logra aceptar. Tanto desorden como orden excesivo son extremos y nos alejan del equilibrio. Tu caso parece que se asemeja más a una persona controladora (“todo en su lugar/no lo puedo evitar/pierdo mucha energía), y es esta necesidad de control lo que te mantiene a ti controlada, hasta el punto de que pierdes inútilmente tu enegía. Te remito aquí la respuesta que le dimos a otro lector con la misma inquietud: “Paradójicamente, un exceso de orden en el mundo exterior refleja el desorden interior, en este caso un desorden obsesivo que deriva en la necesidad de control. El núcleo que desencadena estas reacciones, como siempre, es el miedo. La persona que trata de controlarlo todo suele hacerlo como respuesta a su sensación interior de perder lo que no puede controlar. Para esta persona, los miedos más acentuados son la incertidumbre, el rechazo, el abandono y el cambio (sobre todo cambios que no es capaz de controlar).” Espero que le sirva de ayuda. Un saludo.

      • hola me pasa lo mismo acerca de que me considero muy ordenada y todo lo que dijo Margarita el tema es que herramientas puedo utilizar para no sentirme asi tan controladora con todo..el miedo a perder cosas etc Gracias

  3. Me parece muy interesante este artículo y abre un debate en mi interior y alguna pregunta.
    si somos espejos de otros ¿que és nuestro y que es de los demás? me explico, yo me comporto de una manera determinada para mostrarle a la otra persona cómo es ella o esa persona me muestra cómo soy yo… ¿un poco lioso, no?
    gracias

    • j a fernandez, muchas gracias por leer la publicación y por su confianza. Usted no se comporta de una manera determinada para mostrarle a la otra persona como es ella, usted se muestra tal y como se encuentra en esos momentos de su vida, y viceversa. Cuando nos molesta algo del otro, nos está mostrando que aún tenemos que sanar esa parte en la que somos o fuimos como esa persona. Por ejemplo, nos encontramos con un amigo que siempre está pesimista y nos molesta porque nosotros también lo somos o lo fuimos tiempo atrás y no lo vemos, por eso necesitamos a los otros. Le recomiendo que lea las publicaciones de este blog “El hábito de sentirnos ofendidos” y “Eres tú quien lo permite”. Un saludo

  4. Hola, es interesante saber esto pero en mi caso no lo logro aplicar. Un ejemplo. Tengo una pariente que siempre quiere imponerse a los demás haciéndose notar, pasando el modelito último, mostrando fotos de lo felíz , apreciada y exitosa que es o que pretende ser. Tengo la sensación que sólo se interesa ella y no muestra ningún interés social , espiritual o intelectual. Casi siempre dice las mismas vanalidades . No sé si me molesta o simplemente no quisiera que ella tratara de robar mi atención con este tipo de acciones porque lo considero aburrido e intrascendente. Es ella mi espejo ?

    • Lena, la respueta a su pregunta es “SÍ”, somos espejos unos de otros, lo que me molesta de ti es lo que no acepto de mí, mi sombra. Desde lo más profundo de su corazón debe preguntarse qué es lo que usted NO SE PERMITE…¿llamar la atención? ¿tener éxito? ¿comprarse ropa? ¿aparentar? ¿ser bella? ¿ser feliz? ¿amarse tal y como es? ¿entrar en el juego…? etc… Solamente usted tiene la respuesta…Todas las personas que forman parte de nuestra vida nos aportan valiosas lecciones, y viceversa. Al ego le encanta tomar el mando… por eso nos impide “ver”. Gracias por leer la publicación del blog, por su comentario y por encontrarnos en el camino 🙂

  5. Qué interesante me ha ayudado mucho a manejar mis conflictos interiores…. es como una ventana para entender como me relaciono con migo mismo. Muchas gracias.

    • Jorge, nos alegramos que esta publicación le haya ayudado en la medida de lo posible. Gracias por leer la publicación y por su agradecimiento 🙂 Precisamente, mi hijo se llama igual que usted, nada sucede por casualidad…

  6. Hola… solo tengo una consulta, deseo saber quien es el autor de la fotografía principal de este artículo, es una imagen creada por ustedes? me gustaría usarla para un proyecto que tengo y quiero citarla correctamente, gracias…

  7. Hola, muy buen articulo, gracias.A mi me molesta la gente que presume sus logros profesionales y que se cree mas y mejor por tener bienes materiales o mejor situación económica, me he dado cuenta que no es que yo sea igual a ellos, que ande presumiendo; lo que sucede es que no me permito tener éxito, ser bella, ganar mas dinero, etc. pues recuerdo que desde niña ese tipo de personas para mi padre fueron denominados con los peores calificativos; así que no deseo ser mal vista por mi padre y por nadie mas, por lo tanto no me lo permito y me boicoteo. Mi pregunta es, ahora que hago para cambiar esa idea tatuada en mi desde niña y poder avanzar??

    • Hola Kamilah, nos alegramos que le guste el artículo. Todos tenemos programación inconsciente de nuestros antepasados, y además tenemos grabados en nuestro subconsciente recuerdos de nuestra infancia que en algunas personas pueden ser desagradables o traumáticos. Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

  8. Buenos días, muy interesante este artículo. A mí también me cuesta asimilar este tema, es una gran resistencia la que presento … mi duda es, por poner un ejemplo: y si es un jefe déspota, que te trata mal desde el minuto 1 de conocerte, qué quiere decir eso, que necesito ese tipo de jefe para resolver un problema inconcluso en mí? qué no soporto a los déspotas porque yo lo soy? lo fue alguien en mi infancia y aún me escuece cuando lo veo por ahí? en definitiva, eso de “lo que me molesta de ti, lo albergo yo” funciona igual cuando el desagrado por una persona proviene de un ataque previo, una falta de respeto gratuita, etc? muchas gracias de antemano!

    • Hola Ana, esas preguntas debe hacérselas a usted misma, ya que las respuestas están en su “inconsciente“. Si no soporta a los déspotas, no significa que usted lo sea, “eso” que no le gusta, que le molesta y le irrita hasta el punto de sacarla de su centro, se trata de su sombra, “algo” que no se permite, no tolera, ni acepta en usted misma. Si usted considera algo como un ataque… o una falta de respeto, es posible que tenga una herida de su infancia o pasado, y cuando está con una persona o en una situación similar, se activan inconscientemente esos recuerdos, actuando a veces de manera desproporcionada. Gracias por leer la publicación, por su comentario y por su confianza 🙂

      • Muchas gracias por su respuesta, rápida y honesta. Seguiré intentando conocerme, leyendo, investigando, sintiendo, experimentando… a ver si logro aceptar mis propias sombras. Gracias de nuevo!

  9. Yo tengo una duda,si lo k nos molesta de los demas es lo k no hemos resuelto en nosotros mismos quiere eso decir que a una persona que este en paz y bien sana por decirlo de alguna forma,jamas estaria enfadada o nada le molestaria de nadie??no se estoy bastante liada con todo esto.

    • Elena, esto no tiene nada que ver con estar enferma o sana, las personas que no se molestan por nada son los que han alcanzado la iluminación, esos que son capaces de estar conscientes a cada instante. Se lo explicaré con un ejemplo: Si usted es una persona ordenada y en su familia o amistades hay alguien desordenado, puede que eso le moleste y le irrite mucho hasta el punto de perder su centro, a esta reacción desproporcionada se le llama la sombra… “eso” que usted no permite, no tolera, ni acepta (el desorden), lo cual indica que en ese aspecto… es intolerante consigo misma y con los demás. Si lo desea, en el enlace azul hay un vídeo explicativo. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  10. Esto es muy confunso para mi, quiere decir que si alguna acción de otra persona no me gusta entonces sencillamente debo aceptarlo como un reflejo de mi? Pero pienso que debe haber un equilibrio en lo bueno y malo y si no le demostramos a esa persona lo mal que nos sentimos cuando hace algo que nos lastima simplemente lo seguirá haciendo y seguiremos sintendonos mal. Pienso que no se puede ir por la vida sonriendo y andando sin preocupaciones,hay situaciones que ameritan compromiso y seriedad. Si en algo pudieran aclarme con alguna opinión de ante mano gracias.

    • Ami, lo que no nos gusta de los demás o de alguna situación concreta, “eso” que nos molesta y nos irrita mucho, hasta el punto de perder nuestro centro, nos está mostrando nuestra sombra: un aspecto que aún está sin resolver en nosotros mismos. Por ejemplo, si tiene la certeza de que alguien está mintiendo y usted reacciona… puede que le recuerde a una persona o situación pasada donde hubo mentiras que le hicieron daño, por eso no le gusta, no permite, ni tolera la mentira. Si ese comentario o situación le duele… entonces hay que prestar atención… Si no le molestara que esa persona mienta, entonces es porque ya no le afecta, es algo que ya superó y le da igual lo que diga o haga el otro, ya que cada cual es responsable de sus pensamientos, palabras, creencias y actos. Recuerde que podemos mentir y engañar a todo el mundo, excepto a nosotros mismos, con lo cual no tendría porqué afectarnos si el que miente es el otro. Siempre que una persona o situación nos moleste de forma desproporcionada, es nuestra sombra, algo que todavía no hemos integrado en nosotros porque aún nos duele… el ego. “Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro” (Jesús de Nazaret). Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

  11. Me molesta un sentimiento que tengo sobre una amiga, me genera bronca cuando siento que copia mis proyectos de hacer cosas, de viajes de cosas importantes, lo repite todo, lo que no entiendo es porque me fastidia tanto si a mi no me afecta en nada que ella pueda concretar esas cosas también, no me gusta sentir eso por alguien a quien quiero, llego al punto de no contarle ninguno de mis planes para que no me los copie y eso me vuelva a molestar..pero entonces se me cierran temas de conversación por no poder compartirlos. Como me doy cuenta que actitud mia es la que veo en eso?

  12. Este articulo es genial muchas gracias.A estos ultimos dos años he estado muy frustrada y con odio y resentimiento con mi hermana menor, todo porque ella ahora esta en la cima y crecido bastante, es la consentida de mis padres, la que tiene amigos,novios,dinero, incluso nos peleamos una vez (porque queria enseñarle una leccion) y como es mas alta y con bastante fuerza en los brazos me empujo hasta que me cai al suelo; fue como una derrota tremenda para mi, la cual no he superado del todo, no quiero admitir que mi hermana la menor (deberia estar abajo de mi es mejor que yo en casi todo.Aunque ninguno de mi familia lo ve asi.Dicen siempre que son fantasmas mios.Alguien ayudeme a entender esto porfavor 😦

  13. No me sirvió la información dada en esta pagina pero quizás a ustedes si les sea útil ya que contiene información realmente interesante.

    • Nuestra mente rechaza automáticamente y da por incierto “eso” que no conocemos, que no hemos experimentado. Lo cual no quiere decir que la información leída, vista o escuchada sea falsa, pero no tiene cabida en nuestra cabeza, nuestra mente no concibe ese tema en cuestión, por desconocimiento, ignorancia, o quizás no quiere verlo… por miedo. Gracias por visitar la página y por su honestidad 🙂

  14. Hola , mi pregunta es concretamente algo que creo va a ayudarme a seguir desbloqueando situaciones de mi infancia .
    Me enfurece muchísimo cuando cuando no quiere acompañarme a algún lugar o sea que me digan no , me pasa con mis hijos más que nada , no siempre , pero es algo como que no puedo controlar , sin obligarlos . Tendría que ver con algo de mi infancia ?

    • Hola Paula, el artículo es una orientación para los lectores, ya que solamente la propia persona sabe lo que piensa y siente en cada momento. A usted le molesta y le enfurece que le digan “no” porque usted misma no se permite decir “no” a los demás, ya sea por miedo al rechazo, al abandono, a la injusticia, al que dirán… etc… forma parte de sus creencias. Proyectamos continuamente “nuestra sombra” en los demás, esos aspectos de nosotros mismos que no nos gustan, que no nos permitimos ni toleramos, por lo cual tampoco lo toleramos en los demás. A veces, es un deseo “inconsciente” de querer controlar a los demás y ciertas situaciones, sin darnos cuenta que muchas veces no somos capaces de controlarnos a nosotros mismos. Y así sucede con cualquier aspecto de nuestra vida que negamos, que no queremos ver… Si lo desea, en los enlaces de color azul encontrará información valiosa. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  15. Cada cual piensa, habla y actúa según su base de datos… pensamientos dominantes (a menudo negativos y repetitivos), programación inconsciente (personal, familiar y colectiva) y creencias arraigadas, creando así su punto de vista… su perspectiva… su realidad… su verdad… Según su estado evolutivo de conciencia. Gracias.

    • Caro, si desea suscribirse gratis al blog, en esta misma página, arriba del todo, en el margen derecho, está el apartado -Sigue el blog por Email- debajo hay un recuadro, introduzca su correo electrónico y haga clik en -Seguir- Su correo no será visible para los lectores. Recibirá notificaciones automáticas cada vez que publiquemos. Gracias por leernos y por su confianza 🙂 Un saludo desde Salmaanca (España)

  16. Hoña.Definitivamente tengo ciertas dudas que me gustaría si pudieses aclararme, primera vez que estoy incursionando en esta área. He leído la información del blog y las preguntas de los lectores.
    Si bien la base del descubrimiento de los espejos es
    : Lo que me molesta de ti lo corrijo en mí….El espejo es todo aquello en lo demás que me molesta y es llamado sombra?( eso me genera un poco de confusión )
    Entiendo que lo q me molesta del otro es algo en lo que debo trabajar, más sin embargo; es factible que la persona si este teniendo una conducta equivoca??
    La base sería en yo DARME cuenta para que el entorno no me afecte? Sin importar que el otro esté actuando bien o mal?
    Hayespejos que pueden ser cosas buenas ( no sólo malas) y podemos idealizarla en alguien. Como sería esto?

    Existe una situación que no logró comprender. No me gusta , ni tolero las personas que buscan humillar a los demás con gritos y maltratos verbales. Es normal saber que esa actitud esta muy mal de ese tercero . La cuestión está en que debo manejar la situación para que no me afecte en lo absoluto??

    El caso personal es que me afecta mucho el NO o los rechazos de las personas, intentó siempre ayudar , estar disponible y hacer las cosas bien. Que puede estar sucediendo?

    • Kaith, la conducta del otro no es asunto nuestro, porque cada cual es responsable de sus palabras y acciones, pero la forma en que reaccionamos sí es asunto nuestro, porque esa reacción pone de manifiesto nuestra intolerancia, nuestra herida… Cuando nos molesta algo o alguien de forma desproporcionada, nos está mostrando nuestra sombra, nuestra propia proyección, nos están tocando “simbólicamente” en esa herida… Usted dice que no tolera a las personas que humillan a los demás, sin duda ahí está su sombra, en algún momento de su vida usted fue humillada y por eso no tolera una situación similar a la vivida y registrada en su subconsciente, al igual sucede con el rechazo o la negativa de los demás Cuidado… a veces, el afán en querer ayudar a los demás, puede llevar oculto el deseo de controlar… querer que las cosas sean como yo quiero que sean, como deben ser, según mi punto de vista. Nos pasamos la vida peleando contra nuestra propia sombra, proyectada en otros. De esta manera repetimos, una y otra vez, personas concretas y situaciones similares, sin darnos cuenta que se trata de aceptar, integrar y trascender “eso” que tanto nos molesta. Las cosas buenas de los demás también están en nosotros, por eso las vemos, pero al ego le gusta confundirnos… El ego es tu “yo artificial”, tu personaje, tu máscara personal y social, se alimenta de críticas, culpas, juicios, condenas, y demás emociones negativas. ¡¡Y es insaciable!!. En los enlaces de color azul hay información importante. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  17. Hola, buenas tardes.
    Por favor, podrían ayudarme con respecto a este tema.
    Sigo el camino del despertar desde que el camino me encontró a mí.
    En este tiempo he reconocido, al principio con incredulidad, que no sabía nada. Que simplemente era un ser inconsciente que reaccionaba según unos patrones preestablecidos.
    He leído con mucha atención y varias veces este artículo. Me ha ayudado mucho y lo agradezco, pero me he quedado con una duda sin resolver.
    Qué enseñanza he de sacar al sentirme humillada cuando una persona hace un comentario sobre mi nivel económico y sonríe mirándome con superioridad y desprecio? Lo del desprecio no es una apreciación personal, es que he sabido, por otras personas, que me me despreciaba…
    Entiendo lo de los espejos y me está ayudando mucho a conocerme mejor, a iluminar mis rincones ocultos, pero en el caso anterior, no puedo entender como aprender de esa experiencia.
    Por favor, querrían ayudarme?
    Gracias anticipadas. Buen día!

    • Hola Mag, cuando algo o alguien nos repatea… nos está mostrando nuestra sombra, “eso” que no permitimos ni toleramos en nosotros mismos, por lo cual, tampoco lo toleramos en los demás. O quizás nos hayan tocado “simbólicamente” en esa herida… Este artículo sirve de orientación, pero solamente usted sabe lo que piensa y siente, muchas veces no se trata de lo que nos dicen o nos hacen sino de cómo lo interpretamos. Recuerde una situación de su vida donde se sintió despreciada y humillada que le pudo haber producido un engrama… Quizás usted le da mucha importancia a las opiniones de los demás, a su prestigio, a su posición, a su imagen ante los demás, y la otra persona hace de espejo para mostrarle sus heridas y sus miedos. Todo lo que sucede en nuestra vida, personas, relaciones, situaciones, dolores y enfermedades, nos muestran, a cada instante, la relación que mantenemos con nosotros mismos. La vida es un aprendizaje continuo, nos repite una y otra vez las lecciones que no aprendemos y no superamos, a través de personas concretas y situaciones similares. La lección principal es el “Amor incondicional“, empezando por nosotros mismos, ya que nadie puede dar lo que no lleva dentro. Ese vacío existencial es la carencia de amor a nosotros mismos. En los enlaces de color azul hay información importante. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  18. Buenas ! Realmente me gusto muchísimo este artículo. Quería agradecerles por este punto de vista. Yo suelo tomarme muy enserio las cosas que piensan los demás de mi. Siempre quiero dar lo mejor de mi y a veces cuando no lo ven o incluso lo critican me duele mucho.
    Empezare a dar todo por mi como debe ser y no por otra persona.
    Otra cuestión es que soy muy sensible, y pensé que al momento de molestarnos algo no deberíamos quedarnos callado ni dejarnos pisotear, pero este punto de vista me dio a entender que no se puede hacer nada con respecto a actitudes ajenas. Y si realmente me molesta son por situaciones en el pasado. ej: me molesta muchísimo ver (o incluso que me lo hagan a mí ) el hecho de fastidiar a alguien, ya sea en broma o realmente con mala intención . También me di cuenta que hay mucha gente a mi alrededor que le parece correcto o divertido y puede ser que yo misma lo halla atraído hacia mi, poniendo esa barrera como ustedes dicen. A lo que puedo relacionar es a mi adolescencia… siempre me molestaron y yo muchas veces me quede callada, sin saber que hacer. Y el hecho de verlo y no poder detenerlo me mata. No me gusta recordar como me sentía, ni como esa persona que esta al lado mio puede sentirlo.
    En fin un gusto haber encontrado esta pagina, hay mucho que analizar y pensar. Saludos. Le dejo un mensaje del papa que justo encontré:
    Puedes tener
    defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
    Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
    Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
    Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
    Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
    Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
    No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
    No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
    Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.
    Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
    Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
    Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
    Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
    Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
    Es saber hablar de si mismo.
    Es tener coraje para oír un “no”.
    Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
    Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
    Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.
    Es tener madurez para decir *’me equivoqué’*.
    Es tener la osadía para decir *’perdóname’*.
    Es tener sensibilidad para expresar *’te necesito’*.
    Es tener capacidad de decir *’te amo’*.
    Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz…
    Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
    Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
    Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo.
    Pues así serás más apasionado por la vida.
    Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.
    Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.
    Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
    Usar las fallas para esculpir la serenidad.
    Usar el dolor para lapidar el placer.
    Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
    Jamás desistas….
    Jamás desistas de las personas que amas.
    Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible!”
    Papa Francisco

  19. Hola,en primer lugar sensacional post! Es difícil de asimilar cuando uno recién comienza en la búsqueda de sanación. Quería saber si lo que realmente me desagrada de los demás y no tolero es por que lo soy o lo fui y aún no logró perdonarme? Debo dejar de luchar contra esas intolerancia y aprender a fluir a aceptar esas negaciones que tengo para poder vivir en paz?

    • Jerry, lo que no le gusta de los demás, “eso” que le molesta tanto y le repatea… es lo que usted no se permite, por ejemplo, si a usted le gustan las cosas ordenadas, no le gustarán las personas desordenadas, porque usted no tolera ser desordenado, por lo cual tampoco lo tolerará en los demás, y así sucesivamente con cualquier otro aspecto. También puede ser que no le guste “algo” porque le muestra cómo actuaba usted en el pasado, por ejemplo, si usted se quejaba a menudo de todo y de todos, le molestarán las personas quejosas y victimistas. Todo esto nos muestra nuestra “sombra”, nuestra intolerancia con nosotros mismos, con lo cual tampoco toleramos “eso” en los demás. Solamente usted tiene las respuestas, ya que cada cual tiene su sentir… Se trata de reconocer, aceptar e integrar nuestra sombra, sin sentirnos culpables. Recordemos que somos Luz y oscuridad, juntas forman un bello amanecer. Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

  20. Me encanta el artículo. Totalmente cierto. A veces las personas ven en otras lo que está en ellas mismas y no se dan cuenta. Es un trabajo difícil, a veces es nuestro propio ego el que no nos deja verlo

    • Yo lo interpreto como que cuando uno siente, por ejemplo, odio, envidia o algo así, o cree que alguien hace algo con una determinada internción, en realiadad debes mirartelo, porque lo que realmente está pasando es que esos sentimientos negativos están dentro de tu ser, no es que lo hayan provocado otros.

Responder

