Significado del desorden en el hogar

Casa-Desorden¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados con diferentes clases de miedos?

Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.

Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que demuestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

Diferentes clases de acumulamiento

Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd’s o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.
Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser una persona más centrada y efectiva en tu vida diaria.

Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el ático, garaje, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu ordenador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

10 cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden:

Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas.
Recoge lo que esté en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.
Recoge revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.
Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el último año y dónalas.
Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.
Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.
Deshazte de lapiceras y marcadores que no funcionen.

Tu actitud es fundamental para favorecer los cambios que deseas realizar en tu vida. Nuestro artículo: Piensa en positivo el mayor tiempo posible y te sorprenderás. Te ayudará a darle una nueva orientación a tu pensamiento.

El Significado del Desorden en el Hogar

Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.

El desorden altera el tao o el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.

Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:

• Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.

• Si hay desorden u objetos amontonados en el armario, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.

• Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.

• Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.

• Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.

• Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.

• Si hay desorden u objetos acumulados en bodegas, el mensaje es que se vive del pasado.

• Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.

Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.

• Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.

• Si hay desorden u objetos acumulados en la sala, el mensaje es de temor al rechazo social.

• Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

En los casos en los que tenemos antigüedades u objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido. Un ritual para limpiarlos es hacerlo con incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón, toronja o mandarina.

Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, ahora pasamos al tercer paso, limpiar o despejar la energía de nuestros espacios de vida. Esto te ayudará a convertir tus espacios en lugares sagrados; en el cual encontrarás más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.

Sobre el Desorden Louis L. Hay dice:

Haga lugar para lo nuevo. Sí, haga lugar para lo nuevo. Vacíe el frigorífico, tire todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpie los armarios, deshágase de todo lo que haya usado en los últimos 6 meses. Y si hace un año que no lo usa, decididamente eso está de más en su casa, así que véndalo, cámbielo, regálelo o quémelo.

Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.

*Si lo desea, puede leer la publicación: “Causas emocionales de la obsesión por la limpieza y el orden excesivo

142 pensamientos en “Significado del desorden en el hogar

    • En efecto, la autora es Louise L. Hay. Loheriva en ningún momento se ha atribuido la autoría del artículo. De hecho, Louise L. Hay es mencionada al final del artículo, así como las fuentes desde las cuales la información fue compartida. Muchas gracias por su comentario.

  1. Pingback: El hogar debe ser un lugar de refugio, de libertad y relajación | Periódico Equilibrium

  2. A mi es algo que nunca me pasa porque me enseñaron desde pequeño que limpiando poco a poco y día a día no es necesario tener que sacar un día para esas cosas ya que el trabajo está hecho y así es menos arduo

  3. hola.. hay algo que hago con frecuencia, trato de mejorarlo pero lo vuelvo a hacer ..la cocina me cuesta mucho mantenerla limpia y no me gusta que sobre comida, cuando sobra dejo la olla ahí con la comida y me cuesta botarla hasta que se pudre y luego no quiero ni mirar dentro …tiene esto algún significado?

    • Yesenia, no soy profesional de BioNeuroEmocion, por lo cual solamente puedo darle mi opinión desde mi experiencia personal y particular. Podría ser miedo “a carecer de alimentos”, ya sea porque usted careció de las necesidades básicas en algún momento de su vida, o sea porque tiene memorias al respecto de algún antepasado o ancestro que quizás pasó hambre. También podrían ser creencias limitantes… Por ejemplo, este pensamiento: “Con el hambre que hay en el mundo y tú tirando la comida”. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  4. Hola, llevo mas de 1 año sin limpiar. Solo recojo.
    Tengo 2 habitaciones atestadas una d objetos de escritorio q tengo q ordenar pues los pasé ahí hace 6 meses para pintar y aun no los coloqué y otra habitación, atestada de ropa sin ordenar, es decir, lavo y la pongo allí. En armarios y cajones ya no hay nada.
    Mi sensación es d agobio contínuo y ahogo. Me cuesta hacer ya hasta de comer.
    Se me acumula todo y antes hace mas de 2 años no era así. Y cada vez es peor.
    Eso sí, limpiar alguna ventana, aseguro q me deja mejor.
    Se q me reflejo en el desorden de mi casa q ya es un caos de acúmulo y en el resto me cuesta coger un plumero y recoger el polvo. Q me sorprende q al hacerlo me siento mejor. Pero no me pidas q entre en las otras 2 habitaciones, q me supera.
    Vivo en pareja y sin hijos.
    Saludos

    • Mayka, en la vida todo sucede por algo… son lecciones para el crecimiento de nuestra conciencia. Cuando esté preparada para cambiar, sabrá lo que tiene que hacer, todo llega en el preciso momento, ni antes ni después. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  5. Gracias por compartirnos este artículo. No me había dado cuenta, que yo soy la responsable del desórden en la habitación de mi hija, quien tiene 20 años. Yo soy muy ordenada, disciplinada, emprendedora y las cosas me gusta que se hagan en el momento. Pero cometí muchos errores cuando ella era una niña, como gritarle reprenderla cuando hacía mal algo y decirle cosas que sin duda le afectó en su vida. No comprendí que era tan solo una niña y que quien tenía un problema era yo. Ella me ha dicho que le tiene miedo a la vida, al fracaso. Ha querido cambiarse de carrera en la universidad, deja muchas cosas inconclusas. Me dice que no es una persona felíz y se que yo soy responsable de ello. El desorden en su habitación, sin duda es un reflejo de sus inseguridades.
    Actualmente no hay gritos ni palabras hirientes en casa, trato a mis hijas con amor. Mi segunda hija ha recibido mucho amor, pues los 8 años de diferencia con la primera, me fueron enseñando a no cometer los mismos errores. Y aunque todo marcha aparentemente bien, se que hay secuelas fuertes que afectan su presente.
    Mi hija menor, tiene 12 años, es disciplinada en los estudios, ordenada en su habitaciòn, le apasiona leer libros, como si hubiera nacido en Islandia. A su corta edad sabe que quiere ser arquitecta. Le gusta bailar y cantar, pues además tiene una hermosa voz. Es una niña muy felíz, se refleja en todo lo que hace.
    Les comparto con mucha vergüenza y pena mi experiencia, para que si algún padre o madre lo lee, y esté cometiendo los mismos errores, reflexionen, quizá estén a tiempo de poder cambiar, para que el futuro de sus hijos se desarrolle bajo un esquema de seguridad, de confianza en sì mismos y sobre todo, que sean felices. Saludos.

    • Ross, la felicitamos por reconocer sus actitudes pasadas, es muy importante para poder cambiar. Para encontrar la Luz (Amor), primero hay que reconocer que se vive en la oscuridad (miedo). Todas las personas cometemos errores porque éstos forman parte del aprendizaje de la vida. Nacemos para aprender lecciones… Las personas de nuestro entorno y las situaciones que llegan a nuestra vida, nos muestran la relación que mantenemos con nosotros mismos en cada momento, son nuestros espejos, para ayudarnos unos a otros a sanar nuestras heridas, proyectadas en el otro, para que aprendamos a compartir, perdonar y amar sin condiciones… empezando por nosotros mismos. La compasión, el perdón y el amor empiezan por uno mismo. Ama a tu prójimo “como a ti mismo” (Jesús de Nazaret). Solemos confundir querer con amar. Querer implica deseo, posesión, control, condiciones… Amar es entregar lo mejor de uno mismo en cada momento, sin esperar nada a cambio, sin condiciones… Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

  6. La verdad es q estoy tan triste x ver toda mi casa tan desordenada, el cuarto de mis hijas chiquitas, mi habitación, la cocina, el comedor, el baño, y cuando c me junta tanta basura en el balcón, y ni hablar de toda la ropa q nunca termino de acomodar!!! c q soy muy joven apenas 25 años pero mi mamá tenía todo tan prolijo y yo no puedo, nunca término nada xq no tengo energía o xq cuando me doy cuenta c me pasa la hora y el día!!! Yo c limpiar y soy muy detallista y cuando limpio lo hago perfecto pero nunca puedo terminar!!! Este artículo me hace pensar tanto y ojalá pueda poner en práctica todos los consejos xq esto me esta matando mientras q leía quería llorar!!! Kisas odio limpiar pero tampoco me gusta vivir en la mugre aunque cualquiera q entra a mi casa de sorpresa no diría lo mismo, xq esa es otra cuestión q cuando c q voy a recibir visitas limpio todo a full pero no me dura ni una semana!!! Eso a mi pareja le molesta xq siente q yo por el no puedo hacer ese esfuerzo y kisas en parte tenga razón pero kiero hacer ese esfuerzo y no me sale!!! Necesitó ayuda estoy frustrada y angustiada x esta situación!!! Ojalá pueda salir adelante!!!

    • Mari, “eso” que nos molesta y nos irrita hasta el punto de perder la calma, nos está mostrando nuestra sombra, lo que no aceptamos ni toleramos en nosotros mismos, por lo cual tampoco lo toleramos en los demás. Usted cree que su forma de actuar es la correcta, al igual que cada persona piensa lo mismo sobre si misma. Si me lo permite, deje de obsesionarse con la limpieza y el orden, con ello no quiero decir que usted deje de limpiar o de ordenar la casa, en el término medio está el equilibrio, ocúpese de sus espacios, de su habitación, de la habitación de sus hijas, del baño cuando usted o sus hijas lo utilicen, de la cocina cuando la use, etc. Y deje que su madre se ocupe de lo suyo, y si no se ocupa, es asunto de ella. Cuando no podemos cambiar una situación, tenemos la opción de cambiar nuestro enfoque, nuestra manera de ver las cosas. No podemos ni debemos intentar cambiar a nadie, todos cometemos errores, éstos son lecciones… En los enlaces de color azul encontrará información. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  7. Excelente post, la verdad me ha gustado porque está muy completo. El acumulamiento y el desorden no solo es consecuencia de miedos o algún problema en la persona. Trae como consecuencias otras cosas que pueden perjudicar la salud de las personas que viven en ese entorno tan descuidado y sucio.

    Espero que las personas que lean este contenido sean conscientes de la importancia de realizar una limpieza domèstica oportuna.

    Saludos!!

    • Sonia, no podemos ni debemos ayudar a quien no quiere ser ayudado, debemos respetar su proceso de aprendizaje y su estado evolutivo de consciencia y conciencia. Nacemos para aprender lecciones en la Escuela de la Vida. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s