Causas emocionales de la ciática

Dolor-CiáticaLa ciática es un pinzamiento del nervio ciático que se produce a la altura de las vértebras lumbares, suele provocar un dolor muy intenso que puede manifestarse en cualquier punto del recorrido del nervio, es decir, desde la columna vertebral, pasando por las nalgas, el muslo y la pierna hasta los dedos meñique y gordo del pie. El dolor de ciática expresa ira, pesar, tristeza y sensación de pérdida.

Se pueden hacer distintas interpretaciones dependiendo de la zona del nervio donde el dolor es más intenso, por ejemplo: si el dolor es más fuerte en la nalga (parte del cuerpo que simboliza el poder, encontrarse bien “asentado” nos expresa el dolor y el temor que sentimos a perder nuestro poder (dinero, prestigio, posición, etc) y dejar de sentirnos una persona valiosa.

Si el dolor es más intenso en el muslo (apoyo, proyectos) o en la pierna (avanzar, ir hacia los demás) nos comunica que sentimos miedo a enfrentarnos con una situación que pone de manifiesto nuestra inseguridad, (una separación, la pérdida del trabajo, etc).

Como la pierna habla de relación, una inflamación del nervio ciático en ella, puede ser debido a que nos hemos sentido traicionado o abandonado por algún familiar o amigo en el que nos apoyábamos, o bien puede expresar cierta forma de culpabilidad por habernos comportado de manera hipócrita con alguien de nuestro entorno más cercano.

La ciática recorre el trayecto del meridiano de la vejiga según la medicina china. Este meridiano es el encargado de eliminar de nuestro cuerpo, para evitar que se intoxique, las “aguas usadas”. Simbólicamente, el ser humano también necesita eliminar sus viejas creencias, sus antiguas costumbres, es decir, las “viejas memorias que contaminan nuestro espíritu; y, adoptar una nueva forma de pensar acorde con nuestro momento presente.

Cuando el nervio ciático se inflama nos indica un miedo al cambio. Nos hemos acostumbrado a nuestras viejas creencias o hábitos, a una manera de vivir determinada que nos reporta cierta estabilidad y que no estamos dispuestos a abandonar. “Miedo a ir hacia delante, en la nueva dirección que me trae la vida”.

También puede inflamarse cuando retenemos nuestra agresividad porque estamos enfadados con alguien con quien nos sentimos humillados y no queremos someternos bajo ningún concepto. Más bien, le detestamos y nos gustaría darle un buen puntapié; pero, sólo se queda en la intención.

Puede manifestarse dolor de ciática en aquellas personas con problemas económicos, con miedo a la pobreza y desconfianza hacia el porvenir.

O en aquellas otras que soportan excesivas responsabilidades, que aceptan cualquier encargo y son incapaces de decir que “no por miedo a que no les quieran. Se trata de individuos con falta de autoestima y de confianza en sí mismos.

Doblarmedelante de alguna persona o situación. Está relacionado con las vértebras L5 y S1 expresa una problemática de acción contrariada por un colateral dentro de un contexto sagrado. A veces se trata de conflictos de doble apremio, de doble compromiso o de doble dirección, por ejemplo: fidelidad/engaño, seguridad/libertad. También puede indicar un conflicto relacionado con la sexualidad. Sexualidad fuera de la norma. Prohibición de incesto.
Si afecta a la nalga derecha es más bien un conflicto de tipo afectivo. Si por el contrario el origen está en la nalga izquierda hace referencia a un conflicto profesional.

Si afecta a L4 y L5 expresa conflictos por las normas, las reglas, con nuestros colaterales, “yo no soy como los demás”.

*Si afecta a la pierna derecha: “Miedo a carecer de dinero”. De poder hacer frente a las necesidades financieras “en lo que a mí respecta”.

*Pierna izquierda: “No poder darlo todo, en el plano material, a la gente que amo”.

Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual.

Tomar conciencia del apego a los bienes materiales sin sentirse culpable. Es algo humano. Cuando confiamos en nuestra capacidad para satisfacer nuestras necesidades, el apego material desaparece.

Darse cuenta de la situación de sobrecarga para compensar su falta de confianza y seguridad y no volver a caer en ella.

Efectuar una reorientación, un cambio, moverse interiormente. Transmutar la humillación en humildad y tratar de ser sinceros con uno mismo y con los demás.

*Si lo desea, puede leer la publicación: “La fibromialgia: causas emocionales

58 pensamientos en “Causas emocionales de la ciática

  1. Me ha parecido muy interesante. Coincide en muchos puntos con la ciática que me afecta de vez en cuando en la parte derecha, llegando hasta el pie. Ahora se explica una muchas causas. Gracias. Magnífico.

  2. Acabo de leer el artículo y me ha parecido superinteresante. Tengo 35 años y con 17 fui operada de una hernia discal.desde entonces sofro de ceaticas lumbares continúamente. Hasta que el año pasado supere mis miedos y me enfrente a todo y aumente mi autoestima. Pero en septiembre se me quedo el dedo gordo del pie izquierdo dormido. Me gustaría saber a que se relacióna este síntoma . Muchas gracias

    • Esther, gracias por leer la publicación y por su confianza. El dedo gordo del pie representa “La obligación a la madre” “Mi madre me obliga a…”. El dedo “dormido” indica tristeza, preocupaciones, debe aceptar las situaciones que se le presentan en la vida como parte del aprendizaje y recuperar la alegría de vivir. Un saludo.

    • Apreciado lector, aunque por la calidad de su comentario intuimos que usted parece más inclinado a criticar que a profundizar en las explicaciones médicas que tanto demanda, le adelantamos que puede usted encontrar la base médico-científica de lo expuesto en este artículo en diversas disciplinas, tales como la epigenética, la psicología transgeneracional o la física cuántica. Si desea ampliar lo aquí expuesto, le recomendamos que empiece por ahí. Es más, le animamos fervientemente.
      Por otro lado, la gran mayoría de lo que socialmente denominamos “explicación médica” no es sino un conjunto de interpretaciones subjetivas realizadas por las grandes compañías farmacéuticas, las verdaderas dueñas del negocio de la enfermedad. Si usted busca explicaciones por parte de ese lobby, desde luego que NO las encontrará por más que busque. De hecho, sería bastante estúpido que estas grandes corporaciones explicaran las verdades que nosotros estamos compartiendo, ya que de ese modo estarían negando la base que sustenta su multimillonario negocio.
      “La más alta forma de ignorancia es rechazar algo de lo cual no conocemos absolutamente nada” – Wayne W. Dyer.

  3. Me encanto leerlo, aprender algo q no sabia y obviamente desconocia, me encantaria aprender y/o leer mas sobre el tema emocional.

    • Lula, muchas gracias por leer la publicación y por su comentario. Los juanetes representan “Obligación a la madre…” Hago “algo” que no quiero hacer, debo cumplir con mi madre, y también significa falta de alegría ante las experiencias de la vida. En cuanto sea posible publicaremos un artículo sobre los problemas en los pies. Un saludo

  4. gracias por compartir tanta informacion que me trae conciencia de la situacion que estoy pasando debido a una hernia de disco que me esta haciendo sufris muchisimo esta nota me aporta esperanza pero tambien compromiso conmigo misma gracias empezare leyendo los libros que uds sugieren y publican

    • Hola Cristina, gracias por leer la publicación y por su comentario. Nos alegramos de su disposición para sanar. Un viaje de mil millas comienza siempre por el primer paso (Lao-Tsé) ¡Ánimo y adelante! Un saludo

  5. Hola. Estoy embarazada de 36 semanas y de un día para otro se me ha quedado la pierna derecha como tiesa. Me duele mucho desde la nalga/cadera. Pienso que es el nervio ciático. Ando coja y necesito apoyarme en todo para avanzar incluso dentro de casa. ¿Cree que pueda ser porque he estado demasiado activa últimamente, sin decir que no a nada?

    • Claudia, gracias por leer la publicación y por su comentario. No atreverse a decir que NO puede ser una de las causas de la ciática, también puede ser una “excusa inconsciente” para no ir a algún sitio que no desea o para no ver a alguien que le incomoda. También puede ser “miedo al cambio”, a carecer de dinero, de las necesidades básicas, miedo a seguir adelante. Solamente usted puede encontrar la causa de su dolencia, guíese de su intuición y cuando lo descubra, acepte “esa emoción” y suéltela, déjela ir, para que el dolor desaparezca cuanto antes. Si se aferra a ese dolor desde el ego “culpando” al tiempo, a alguna tarea concreta, a alguna persona, etc… el dolor aumentará y se quedará un tiempo, lo sé por experiencia propia. Un saludo 🙂

  6. Gracias a Dios, encontre justo lo que necesitaba para ayudarme y ayudar a los demas,y todo en un solo lugar,muchas gracias por existir!!!

  7. Mi Esposo ledijo el doctor que surfer del nervio aciatico y tienes muchas sensation de orinar todo Empesp cuando fallecio Si mama cre que Sean Los nervos

    • Juana, la enfermedad es una situación de la vida cotidiana en la cual un hecho inesperado y brusco nos toma por sorpresa, nos desestabiliza y nos provoca un Bioshock. Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

  8. Hola buenas tardes.tendré como un año que empecé a sufrir de este dolor luego de una operación de quistes en ovarios. Reconozco que así cargo algunos bultos pesados debido a mi trabajo. Ya con dolores me detectaron hernia de disco lumbosacra o algo así y que se me inflama el nervio ciático. Al principio con pastillas e inyecciones de complejo b se me quitaba pero ahorita ya me he inyectado lo mismo y nada. Ya cortisona. Neuroflax. Y simplemente no pasa el dolor no me deja apoyar la pierna derecha. Y es que el dolor horrible lo siento en la pantorrilla como si se fuera a romper del dolor.
    Tengo que reconocer que vivo con algo de estrés pues problemas de pareja y dinero a lo mejor ahora.
    Me comentaban de la ozono terapia y ando en busca de opciones. Pero realmente servirá?
    Tenga bicicleta estática eso servirá?
    Muchas gracias por leerme.

    • Hola Esmeralda, las emociones afectan nuestra salud, es algo que se está demostrando a través de estudios con grupos de personas, pero estamos acostumbrados a “culpar” a algo o a alguien de nuestras dolencias y enfermedades, porque nos centramos solamente en el cuerpo y nos olvidamos de la mente, de nuestros pensamientos dominantes y nuestras creencias arraigadas. El 90 o 95% de nuestros pensamientos son inconscientes, con lo cual no los controlamos. Tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo, nos habla a través de dolor y la enfermedad. Lo sé por experiencia propia, tengo artrosis crónica en mi pie derecho, cuando se activa el dolor, es tan intenso que me limita el avance… no puedo caminar, literalmente. Cuando busco la “emoción oculta” que hay detrás de ese dolor, la reconozco, la acepto y la suelto, el dolor se va al instante, como por arte de magia. Pero si me aferro a ese dolor desde el victimismo, culpando al tiempo o a alguien, el dolor me aumenta y se queda más días. Su pierna le está diciendo claramente que usted tiene un conflicto emocional sin resolver. En usted está tomar conciencia para sanar. Respecto a las terapias, siga los dictados de su corazón, lo que es bueno para unos, puede que no lo sea para otros.¡Ánimo y adelante! 🙂 Gracias por leer la publicación y por su confianza.

    • Manuel, desde mi experiencia personal, cuando buscamos “la emoción oculta” que hay detrás de ese dolor, la reconocemos, la aceptamos y la soltamos, el dolor desaparece al instante, como por arte de magia. Sin embargo, si nos aferramos al dolor desde el victimismo, culpando al tiempo, al frío, a una corriente de aire, a una mala postura, etc… o culpando a alguien, el dolor aumenta y se queda más días. Lo compruebo conmigo misma con cualquier dolor en mi cuerpo. Si se refiere a una solución rápida para quitar el dolor con medicamentos, hay antiinflamatorios inyectables que son bastante eficaces, debe ser un médico quien se lo prescriba. Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

  9. Wow!!!! nunca habia leido algo asi parecido anteriormente. Es una verdad grande pues la estoy pasando en estos momentos…leo y leo tu articulo y me quede con la boca abierta.
    “Mas claro no canta un gallo”.
    Muchas gracias he aprendido algo nuevo
    Luz

    • Luz, bonito nombre, nos alegramos que el artículo resuene en su interior y le sirva de ayuda en la medida de lo posible. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  10. Hola mi problema de nervio clásico empezó desde mi segundo embarazo cuando empecé a evidenciar aun más que mi familia nuclear hermanos y papa me intoxicadas decidí alejarme pero todo esto me ha acarreado más problemas físicos mi esposo sabe que mis dolores son emocionales pero este artículo me mostró lo que pasa con mi cuerpo ha diario!!!!

  11. Si estoy de acuerdo con lo que describe el artículo, desconocía de todos estos puntos , pero este tipo de emociones me cuesta evitarlas ya que de todo me asustó y me da miedos muy profundos. Gracias por la ayuda brindada.

  12. Gracias por el clarificador articulo!Doy fe que es así el miedo a no poder afrontar los compromisos económicos de 2 hijos universitarios hizo que se me desencadenara una crisis de ciatica que ni la reflexología me pudo ayudar!Trataré por vías anexas!

  13. Muy interesante el articulo …estoy investigando las causas físicas de ataques de ciático , nunca pensé que las emisiones o conflictos pudieran provocarlos .
    Gracias fue de mucha ayuda
    Afectuosamente Nora

    • Nora, la mente controla el cuerpo pero mucha gente no lo sabe, hay estudios científicos al respecto. Yo a veces consigo desactivar un dolor de mi cuerpo al instante, sin medicamentos, desaparece como por arte de magia cuando consigo localizar, reconocer, aceptar, y soltar “esa emoción atrapada”. Pero si me aferro a mi papel de víctima… culpando al cambio de tiempo, a un vaso de agua fría, etc… o sea, a algo externo, entonces el dolor me aumenta y se está más días. Además, me hicieron una pequeña operación “sin anestesia”, me dieron 2 cortes a dolor vivo para biopsia, mientras tanto estuve respirando conscientemente, inhalando profundamente y exhalando lentamente, no sentí el dolor, nada de nada, una amiga que entró en la sala conmigo se quedó alucinada y el médico sorprendido. La mente es muy poderosa, puede beneficiarnos o perjudicarnos, todo depende de nuestro estado de consciencia y conciencia, esto se va logrando con la atención plena. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  14. Estimadados: Realmente me siento identificada… me duele la nalga izquierda y luego baja por la pierna y me duele el costado de esa pierna… he tenido un periodo muy malo estos meses y la ciatica ha ido en aumento, y ahora que leo este articulo me confirma que mi estado animico ha influenciado mi salud. Saludos

  15. Me resultó muy interesante la información. Hace años que venia molestándome el nervio ciático, concretamente la pierna derecha y encuentro en este artículo la respuesta a esa dolencia. Estoy muy agradecida!!!
    Cariños desde Buenos Aires!

    • Flor, nos alegramos que el artículo le sirva de orientación y ayuda en la medida de lo posible. Gracias por leerlo y por su comentario. Un abrazo desde Salamanca (España) 🙂

  16. Muy interesante su publicación, me voy a escuchar y analizar, estos dolores imprevistos (ciática, cálculos renales, hernias, gripes, etc)que me coartan y me impiden hacer lo que tengo pensado. Sin embargo, necesito ayuda para clarificar lo que me acongoja y hace sufrir mi cuerpo, para mejorarme y estar para mis hijos, especialmente.

    • Astrid, por experiencia propia sé que cuando la raíz de un problema de salud es muy profunda, no basta con saber qué emoción o sentimiento activó ese dolor o enfermedad, para desactivarla necesitamos ayuda de profesionales “Descodificadores Biológicos”. Si lo desea, puede utilizar un buscador de internet para encontrar a estos profesionales de su ciudad o cercanías. O si lo prefiere, puede solicitar unirse a un grupo de Facebook llamado “Biodescodificación”, hay profesionales de varios países y ciudades, y una vez agregada al grupo podrá consultar lo que quiera. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

Responder

