Causas emocionales de la obsesión por la limpieza y el orden excesivo

Woman Holding Broom and DustpanEl trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza, es una de las afecciones irracionales de tipo neurótico que padecen en su mayoría las mujeres y que en particular provoca problemas emocionales, como miedos, inseguridad, fobias y complejos; y síntomas psicofísicos como fatiga, estrés, insomnio, problemas en las articulaciones, depresión, accidentes, sobrepeso, sedentarismo, falta de apetito sexual, irritabilidad, cefaleas, hipertensión y problemas vasculares.

Desarrollar un extremo sentido de la limpieza es contrario a la buena salud y el bienestar, aunque la higiene esté asociada con la prevención y el desarrollo de enfermedades.

Las causas de este trastorno se atribuyen a las características de la personalidad perfeccionista, obsesionada por el control y la disciplina; a la falta de atención o de afecto, al estrés, a factores culturales aprendidos y al tipo de trabajo rutinario de una casa, que no se ve ni se valora y que no deja mucho margen para la creatividad.

Esta actividad representa un conjunto de rituales y manías para hacer las tareas hogareñas diarias, que se repiten todos los días casi sin variantes; y que se transforman en la razón de vivir.

El pensamiento que predomina en estas personas es repetitivo, y el sentimiento es de preocupación, inquietud y angustia; pero esa actividad obsesiva compulsiva le sirve sólo para calmarse por breve tiempo, porque ni bien llegan a reparar en algún leve desorden o atisbo de suciedad, se produce un círculo vicioso y vuelven a sentir la misma sensación de malestar que antes, que las obliga a reiniciar los rituales de limpieza.

Existen cinco rituales compulsivos vinculados con las obsesiones:

1) Los de repetición: (como por ejemplo, contar los escalones).
2) Los de comprobación: (como comprobar varias veces si cerraron la puerta con llave o si apagaron el gas).
3) Los de acumulación: (como guardar objetos innecesarios).
4) Los de orden: (como no tolerar los cambios de lugar o de posición de los objetos del hogar).
5) Los de limpieza: (como la preocupación exagerada por la limpieza del hogar y personal).

La obsesión por la limpieza puede provocar, además de adicciones, estrés, conflictos familiares y de pareja, y obligar a la persona a realizar una rutina diaria rigurosa que si no puede cumplir le producirá malestar e irritación.

La fórmula para lograr limpiar la mente y controlar estas compulsiones es:

1) Tomar conciencia del trastorno.
2) Tratar de disminuir la auto-exigencia.
3) No seguir pautas fijas para actuar.
4) Tener otras actividades más placenteras.
5) Salir de la casa y tratar de realizarse como persona individual desarrollando nuevos intereses.
6) Hacer programa para el tiempo libre.
7) Hablar con los familiares del paciente.
8) Aprender a disfrutar de la casa y de los familiares.

Cierto nivel de orden y rigor en la conducta y el deseo de hacer las cosas bien, son rasgos ventajosos que pueden ser útiles en algunas circunstancias, pero cuando es tan exagerado que interviene en la actividad normal de una persona, es un signo de patología.

El tratamiento de una terapia cognitiva consiste en aplicar técnicas de control de la ansiedad, la práctica de la relajación para reducir el estrés y la posibilidad de evaluar la alternativa de un nuevo proyecto de vida.

*Si lo desea, puede leer la publicación: “10 Pautas para eliminar nuestra basura emocional”

12 pensamientos en “Causas emocionales de la obsesión por la limpieza y el orden excesivo

  1. Buenos días. ! Recibo de uds interesante temas q me encantan y me ayudan mucho , sería posible q me enviarán un tema sobre “crisis de sanacion” , gracias de antemano

    Silvia Sanhueza A

  2. Gracias por esta info….. Ya que tengo un hijo con este tema, no puede dejar de controlar todo lo que relacione con la limpieza e higiene, creo, a veces se vuelve insoportable porque al hablar y explicarle es imposible. Se pone muy mal pero despues se calma. A mi como madre me ha llegado a afectar mucho y al grupo familiar….. Está tratado con un muy buen psicólogo. Por eso está volviendo a su normalidad ya que se habian agregado ataques de pánico…. Yo como Reflexologa y Reikista hago lo que puedo, se notaron cambios. Pero ningun cambio de lugar de objetos es favorable para él, tenemos que ir muy despacio. Trabaja desde casa en sistemas, arte y diseño. Gracias a Dios ahora compró una bici y sale. Tambien con el auto. Mi pregunta es., como poder disminur la ansiedad para que sea mas feliz él y nosotros????

    • Muchas gracias por su comentario Silvia, y gracias también por compartir su historia. Por lo que usted expone, no nos cabe duda de que su hijo puede hallar cierto equilibrio gracias a la ayuda profesional que recibe. Sin embargo, profundizar en la raíz del problema es fundamental, y la psicología convencional suele carecer de las herramientas necesarias para este propósito (con la excepción, por supuesto, de algunos psicólogos que han logrado superar las barreras que la misma psicología académica ha establecido). Lo que le recomendamos es acudir a un profesional de la BioNeuroEmoción o de Transgeneracional. En su árbol genealógico está la clave para entender la manifestación de los síntomas de su hijo. Un saludo y mucho ánimo

  3. gracias todo tiene un porque, ahora comprendo mas ese comportamiento lamentablemente mi suegra lo padece ha sido dificil para su esposo e hijos y aun para mi alguna s veces q la visite’

    • Nac, cada cual piensa, habla y actúa según su base de datos… Pensamientos domintantes repetitivos y muchas veces negativos, programación inconsciente: personal, familiar y colectiva, y sistema de creencias arraigadas. Como usted dice, todo tiene su porqué… Debemos recordarlo antes de criticar, culpar, juzgar y condenar a los demás. “Desenterramos los errores de los demás, sin darnos cuenta que los nuestros duermen en el olvido”. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  4. Es real y cuento con varios de esos síntomas. Pero quien te hace las cosas. De la casa. Soy bastante mayor pero. Sigo con la misma dicción no alcanza la numeración……

    • Maria, es necesario hacer las cosas de la casa pero sin obsesinarse por el orden y la limpieza. Son conductas adquiridas desde patrones inconscientes que nos hacen actuar automáticamente, la mente buscará el modo de sabotearnos para que nos sintamos culpables si lo hacemos diferente, pero en nosotros mismos está tomar el control para no ser esclavos de nuestra manera de pensar y actuar. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s