¿Dolor de cervicales? Descubre las causas emocionales

Dolor- CervicalLa parte superior de la espalda corresponde a la región del corazón y al centro energético cardíaco. Los dolores de espalda se refieren a las primeras fases de la concepción, a las necesidades de base y a la estructura más fundamental del ser. Las 7 vértebras cervicales se refieren a la comunicación y a mi grado de apertura frente a la vida. Mi ingenuidad puede hacerme vulnerable a este nivel. Si tengo la sensación que quieren juzgarme, criticarme o herirme, podré estar afectado en este plano y tendré tendencia a encerrarme como una ostra. Las cervicales C1, C2, y C3 están particularmente afectadas si me desvalorizo a nivel de mis capacidades intelectuales y las cervicales inferiores reaccionarán a la injusticia que puedo tener la sensación de vivir en mi vida o a la que veo alrededor mío y que me repugna. Además, cada vértebra me da las informaciones adicionales sobre la fuente de mi malestar.

VÉRTEBRAS CERVICALES

C1 = la primera vértebra cervical se llama el ATLAS y sirve de soporte a la cabeza. Es un pilar que mantiene la cabeza en equilibrio. Si me preocupo demasiado (me rompo la cabeza) frente a una situación o a una persona, mi cabeza se hace más pesada hasta darme dolores de cabeza y C1 podrá tener dificultad en soportar la carga. Si manifiesto estrechez mental, si rehuso mirar todas las facetas de una situación, si soy rígido en mi modo de pensar, C1 reaccionará dejando sus actividades, dejando de poder pivotar. Estará paralizada por mi miedo, mi desesperación frente a la vida, mi negatividad, mi dificultad en expresar mis emociones. Un mal estado de C1 se acompaña generalmente de dolores que afectan la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso, etc. Debo aprender a escuchar mi interior, a guardar mi mente abierta, a traer más calma en mi vida para disminuir mi actividad cerebral, permitiéndome así ver la realidad bajo un día nuevo, con más confianza.

C2 = La segunda vértebra cervical trabaja en estrecha colaboración con C1. Se la llama AXIS. Es el pivote que permite a C1 moverse. C2 está conectada con los principales órganos de los sentidos, es decir los ojos, la nariz, las orejas, la boca (lengua). Por esto estarán afectados éstos cuando C2 tenga un malestar. Si soy rígido en mi modo de percibir la vida, si rehuso soltar mis viejas ideas para dejar sitio a lo nuevo, si me preocupo siempre por el día siguiente, corre el gran riesgo de volverse también rígida. Frecuentemente, mis lágrimas son secas porque reprimo mis emociones y mis penas, mis decepciones, mis pesares quedan hundidos dentro de mí. El “lubricante” (mis lágrimas de pena o de alegría) siendo carente, C1 no se articulará sobre C2 tan fácilmente. Habrá irritación, calentamiento, igual como en mi vida cotidiana. Esto se produce particularmente en el caso de la depresión, de una emotividad excesiva (si por ejemplo, hay un conflicto familiar), de ira, de revuelta y todo esto siendo generalmente causado por el miedo de ir hacía delante, de cambiar, de tomar sus responsabilidades; del enjuiciamiento de los demás y de sí-mismo, por la no-estima de sí que puede llevar a un deseo de auto–destrucción (suicidio). Debo aprender a tomar contacto con mis emociones y a asumirlas, a tomar mi lugar expresando lo que vivo para que el flujo de energía empiece a circular en mi cuerpo y que C2 pueda volver a funcionar en armonía con C1 y que todo “bañe en aceite”.

C3 = la Tercera vértebra cervical es una eterna solitaria. A causa de su posición, no puedo contar con nadie o trabajar en cooperación con otras vértebras. Si mi C3 no se encuentra bien, yo también puedo tener la sensación de que debo despabilarme solo. También puedo replegarme sobre mí mismo, “vivir en mi burbuja” y evitar toda forma de comunicación (tanto oral como sexual) con mi entorno. “¿Para qué perder mi tiempo? De todos modos, nunca se me hace caso y nunca se entienden mis ideas o mis estados de ánimo” Entonces se produce la rebelión, el desánimo, porque mi sensibilidad está afectada en lo más hondo de mí. Incluso puede apoderarse de mí la angustia. El desgaste del tiempo hace su labor y mis sueños y mis deseos más queridos se desvanecen poco a poco. Me vuelvo irritable, amargo con una persona o una situación que no consigo digerir. La soledad puede tanto ser benéfica para recuperarme, hacer balance, ver claro en mi vida, como puede ser un medio de huir de mis emociones, la realidad hacía la cual vivo mucha incomprensión. La elección me incumbe! Tomo nota de que una dolencia en C3 puede conllevar daños en mi rostro (piel, huesos o nervios) así como en las orejas y los dientes.

C4, C5, C6 = las vértebras cuarta, quinta y sexta cervicales se ubican al nivel de la tiroides y están en estrecha relación con ésta. Ésta juega un papel mayor en el lenguaje, la voz, (cuerdas vocales) y cualquier desarmonía en lo que a comunicación se refiere–tanto cuando me expreso yo como cuando otras personas me comunican – hará que reaccionen. Puede que me haya ofuscado con lo que haya oído, causando indignación e ira, reaccionan aún más fuerte si además no expreso mis opiniones, mis frustraciones. Mi porcentaje de agresividad corre el riesgo de incrementarse, lo cual cierra los canales de comunicación al nivel de estas 3 vértebras cervicales. Trago mal lo que a mí se me presenta. Tengo tendencia a rumiar ciertos acontecimientos para un largo período de tiempo. Frecuentemente aparecen dolencias y dolores que afectan todo mi sistema de comunicación verbal: boca, lengua, cuerdas vocales, faringe, etc, y todas las partes de mi cuerpo que se sitúan entre el nivel de mi boca y de mis hombros pueden estar afectadas. Tengo ventaja en aceptar que cada experiencia es una oportunidad de crecer y que hay una lección por sacar de todo. Debo dejar fluir en vez de obstinarme y de estar enfadado con la vida. Sino, “mi cabeza se pone a hervir” y me siento sobrecargado por todas las tareas que realizar y que me parece no poder llegar a realizar. Necesito expresarme, o bien por la palabra, la escritura, la música, la pintura, o cualquier otra forma de expresión que me permitirá “volver a conectarme” con mi creatividad, mi belleza interior. Todos mis sentidos entonces estarán estimulados, activados, lo cual activará mi tiroides y permitirá que funcionen normalmente. Los dolores sentidos en esta región podrán así desaparecer.

C7, la última vértebra cervical, está influenciada altamente por todo mi lado moral, mis creencias y mi lado espiritual también. Si vivo en armonía con las leyes de la naturaleza, si escucho los mensajes que mi cuerpo me manda y la vida en general, C7 va a funcionar mejor. Al contrario, si vivo ira, si estoy cerrado a las opiniones y a los modos de ver de las personas con quienes me relaciono, si me elevo y me enfrento con otras ideologías diferentes de la mía sin una mente abierta, C7 reaccionará fuertemente y podrá afectar mis manos, codos y brazos que podrán inflamarse o tener dificultades en moverse. El funcionamiento de mi tiroides estará afectado. Del mismo modo, remordimientos de consciencia con relación a una palabra dicha, un acto hecho o un pensamiento mandado hacía una persona también van a afectar C7. Si vivo emociones intensas en mi vida, si estoy decepcionado, si tengo miedo de estar rechazado, si me escondo debajo de mi concha para “evitar estar herido otra vez”, C7 podrá estar afectada. Debo aprender a discernir lo que es bueno para mí y lo que no lo es.

Debo respetar los puntos de vista de cada persona incluso si son diferentes de los míos. Abriendo mis brazos a los demás es como voy a aprender mejor y podré realizar mejor las elecciones que me permitirán sentirme más libre.

  • Fuente: El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel (Psicoterapeuta)

*Si lo desea, puede leer la publicación: “Dolores de espalda, dorsales y lumbares, indican cargas emocionales

23 pensamientos en “¿Dolor de cervicales? Descubre las causas emocionales

    • Hola Ana, gracias por leer la publicación y por su confianza. La cara representa el prestigio, nuestra imagen ante los demás. El hormigueo indica la contrariedad o la irritación temporal que puede que esté viviendo frente a un aspecto de su vida. Debe tomar consciencia de ello y dejar circular la energía libremente. Un saludo

    • Mariela, en mi caso particular, tengo artrosis crónica en el pie y cuando se activa el dolor, es muy fuerte y no puedo caminar, literalmente, entonces busco “la emoción oculta” que hay detrás de ese dolor, la reconozco, la acepto y la suelto, entonces el dolor se va al instante, como por arte de magia. Pero si me aferro al dolor desde el ego, desde el victimismo, culpando al tiempo o a alguien en concreto, el dolor me aumenta y se queda más días. Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

  1. GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, OJALA Q MI COLUMNA VERTEBRAL PUEDA SANAR, DESPUÉS DE VARIAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS. CAUSA FÍSICA. MALAS POSTURAS Y CARGAR COSAS PESADAS. MI PREGUNTA ES TIENE ALGO Q VER LAS CAUSAS FÍSICAS PARA Q ENFERME LA COLUMNA ? Gracias.

    • Blanca, claro que tiene que ver, somos un conjunto de mente, cuerpo y espíritu. Las malas posturas del cuerpo representan “las malas posturas” ante la vida, principalmente como consecuencia de nuestros pensamientos dominantes negativos y nuestras creencias arraigadas. Los problemas de espalda representan cargas… y no solamente cargas físicas sino emocionales… del inconsciente. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  2. muy buena explicacion.. espero poder mejorsr mi columna.. esta rectificada.. a tal punto q no puedo hacer nada dolor de cabezaaa mareos.. nauseas todo feo.. ;(

    • Luciana, cuando soltamos la culpa y el victimismo, y nos hacemos responsables de nuestros pensamientos y emociones, nuestra salud mejora, lo sé por experiencia propia. Si lo desea, puede escribir cartas de drenaje para soltar emociones… se sentirá aliviada. En los enlaces de color azul encontrará información interesante. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  3. Pingback: Puntos de acupresión para aliviar dolores corporalesPeriódico Equilibrium

    • María, recuerde lo que sucedía en su vida cuando se le presentó ese dolor, porque ahí está la clave, revise en qué aspecto es tozuda e inflexible, ya sea consigo misma o con los demás. Le duele al mover la cabeza hacia atrás (pasado), tal vez se culpa inconscientemente por una mala postura ante la vida. Una vez que reconozca la “emoción atrapada“, suéltela, porque si se aferra al victimismo culpando a algo o a alguien, el dolor le aumentará y se quedará más tiempo, lo sé por experiencia propia. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

    • Fernanda, la sangre representa la alegría de vivir. La parte derecha del cerebro representa el lado intuitivo y el lado izquierdo representa el lado racional. Puede que viva una profunda pena, una tensión muy grande en el medio familiar o de trabajo y la tensión acumulada con esa situación se libera por ese estallido. Este tipo de accidente es una reacción muy fuerte, un “no” categórico a una situación que me niego a vivir, una resistencia o una amargura interior relacionada con el amor, el proceso de la vida, los cambios y los acontecimientos (incapacidad, vejez, muerte…). Todos los miedos se amplían (la pérdida de un ser querido, la pérdida de trabajo, la soledad, la posible entrada en una residencia, la ausencia de sostén afectivo, lejos de la gente a quien amo, menos atención y cuidados, carencia económica, etc…), quizás piensa o siente que la vida ya no vale la pena ser vivida. No consigue adaptarse a los cambios porque es demasiado duro para usted. Si lo desea, puede hacer clik en el enlace de esta publicación: “La neurociencia del mindfulness o atención plena: beneficios demostrados de la práctica regular”. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  4. Hola, interesante articulo, gracias, he estado sintiendo ruidos o como especie de explosiones de los oídos en las noche mas un poco de ardor en la garganta pero al despertar ya estoy como si nada, mas tengo como un año con estreñimiento de un día si y otro no con sensación de llenura y de no hacerlo completo, me practico Reiki, se que algo hay que soltar y aun no se, agradezco su orientación, gracias, gracias.

  5. Hola mi nombre es Sandra, me duele el hombro y la espalda contracturada…. por favor podrá decirme por que no se me pasa el dolor si ya hice kine..

    • Sandra, el dolor no se va hasta que tomamos consciencia y conciencia de la causa que hay detrás de ese dolor, y lo digo por experiencia propia. Al morir mi madre, que en Gloria esté, estuve 9 meses con dolor en los hombros, era tan intenso que no podía girar los brazos hacia atrás (pasado) y no podia levantarlos del todo hacia arriba. Cuando me di cuenta que eran cargas por mi sentimiento de “culpabilidad” con respecto a ciertas circunstancias de la muerte de mi madre, acepté lo que pasó y esas emociones, y las solté, entonces el dolor desapareció, como por arte de magia y sin medicamentos (no tomé medicamentos en esos 9 meses, sabía que era algo emocional) de esto hace ya casi 5 años y no he vuelto a tener problemas en los hombros. Solamente usted sabe su sentir… recuerde qué sucedía en su vida cuando apareció el dolor de hombros porque ahí está la clave. Puede ser un sentimiento de “responsabilidad excesiva” con respecto a alguien o alguna situación concreta de su vida o quizás se siente “culpable” por algo. Incluso si hubiese hecho un mal movimiento con los brazos, siempre hay un pensamiento concreto y una emoción concreta en ese preciso momento. Los omóplatos representan nuestras alas, qué o quién le corta las alas, o quizás usted misma de aguna forma se corta el vuelo… su libertad. Una vez que reconozca “la emoción atrapada” que hay detrás de su dolor, no se aferre a ese dolor desde el victimismo… culpando a algo exterior o a alguien concreto, porque así el dolor le aumentará y se quedará más tiempo, lo compruebo en mí misma cuando aparece algún dolor en mi cuerpo. Solamente usted tiene la llave de su sanación, todo lo demás son herramientas para ayudarla en ese proceso. Si lo desea, haga clik en el enlace del vídeo del Doctor Francisco Moya. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  6. Art Leído “dolores cervicales”
    Como el ser humano es capaz de construir su propia fosa o construir su propio jardín de la vida , esto solo puede ser capaz cuando se logra comprender la existencia de la vida porque soy parte de este universo y cuál es mi función en este bello planeta. Se tendrá salud cervical cuando huya de todas las influenzas negativas que irrigan de energía positiva mi ser ósea ser una persona equilibrada , escuchar mi interior , vivir hoy como si fuera el último día , enfrentar responsabilidades , buscar La Paz , no entrar en riñas por ideologías ni formas diferentes de pensar , saber tolerar , escuchar y comprender a los demás aceptarlos con las virtudes y sus defectos , aprender a abrir los brazos a los demás , saber discernir lo bueno y lo malo y sobre todo tratar de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza ; esto te dará salud mental y corporal

  7. Maravillosa explicacion.La ayuda brindada en este articulo es invaluable y me enseño inmensamente a entender mas las manifestaciones de dolor peoducidas por mis emociones.Mil Gracias y felicitaciones.

Responder

