Posición de los hermanos en la familia

Posición- hermanos-EL PRIMOGÉNITO intenta conquistar el mundo.
-EL SEGUNDO intenta vivir en armonía con el mundo.
-EL TERCERO se inclina a eludir el contacto con el mundo.
El cuarto, quinto y sexto hijos repiten las tendencias del primero, segundo y tercer hijo. Lo mismo para los siguientes.
Como el 1º: el 4º, el 7º, el 10º…
Como el 2º: el 5º, el 8º, el 11º…
Como el 3º: 6º, el 9º, el 12º…

En psicogenealogía contemplamos más variables para determinar el estilo de relación entre una persona y el mundo. Una de las claves para empezar a interpretar el árbol genealógico era ésta, la posición en la hermandad. No es simple concluir como influye la hermandad en el desarrollo de la personalidad, ya que son múltiples las variables que intervienen. Pongamos diez de ellas con una pequeña reflexión en cada una:

1.-Número de hermanos.
Cuando no hay hermanos, la estimulación y la seguridad pueden estar aseguradas, pero a cambio, en un hijo único se concentran todos los proyectos que los padres tenían para los hijos que pudieran venir, lo que suele traducirse en una sobre-exigencia, amplios contratos de lealtad y una fuerte prohibición de fracaso. Cuando son varios hermanos, cualquiera tiene que esforzarse para ser visto, se comenten abusos, se roba la infancia y hasta el territorio, pero a cambio se aprende a compartir.

2.-Posición en la hermandad.
Mientras que el primogénito goza de privilegios incuestionables, también siente ser príncipe destronado.
Mientras que el segundo se acompleja por no ser “tan” como el primero y sufre de la impotencia de no poder hacer nada por cambiarlo, luego se adapta con gran facilidad a los diferentes papeles que le toca interpretar en la vida.
Los benjamines puede que triangulicen con sus padres, quedando atrapados entre ellos como contraveneno de la vejez y de la muerte, o que establezca con ellos contratos sadomasoquistas, pero también pueden ser seguros, maduros y precoces, por haber tenido muchos mayores siempre como ejemplos a seguir.

3.-Aparecer después de varios hijos del sexo contrario o del mismo sexo. Haber sido deseado de otro sexo.
Es frecuente que el primogénito sea deseado como varón y el segundo como mujer. Detrás de varios chicos, el deseo de una chica puede dar lugar a un chico con un fuerte nudo homosexual. Detrás de varias chicas, el deseo de un chico puede originar una chica también con nudo homosexual.

4.-La diferencia de edad entre los hermanos.
Poca diferencia de edad da lugar al conflicto de territorio compartido. Los padres desean un sólo hijo y tienen dos, de manera que reparten talentos y derechos entre ambos, a ninguno se le permite contar con el territorio completo que le corresponde, ni desarrollarse en sus cuatro egos tal cual son.
Mucha diferencia de edad entre hermanos, da lugar a hijos únicos y a que el más pequeño tenga varios padres y madres, pues los hermanos mayores funcionan a veces como segundos padres y madres.

5.-Abortos o fallecimientos de hermanos antes o después.
El que vive puede cargar con el que muere, en especial si es del mismo sexo o le colocan el nombre del muerto, con el agravante de que el que muere es idealizado, de tal manera que el hijo de reemplazo vivirá con un sentimiento de frustración constante, por sentir que no cumple las expectativas que los padres han depositado sobre él.

6.-Ocupar el mismo lugar en la hermandad que el padre o la madre, o alguno de sus hermanos con el que tuvieran una relación significativa.
Los conflictos que los padres vivieron en su hermandad son proyectados inconscientemente en la hermandad de sus hijos, produciéndose identificaciones inevitables e influyendo en que se repitan conflictos, vínculos y relaciones entre sus hijos, para resolver los antiguos.

7.-El nombre como primer contrato o como pantalla de proyección.
Nombres repetidos del árbol en una misma hermandad, favorecen que entre los hermanos se revivan conflictos vinculados a dichos nombres. Celos, rivalidades, relaciones incestuosas, narcisismo, etc.

8.-La fecha de nacimiento, si coincide o no con otro acontecimiento significativo del árbol.
La ley del árbol es la repetición y éste tiende a reparar heridas haciendo crecer una rama nueva en el lugar en el que se traumatizó con anterioridad. El hermano que nació el mismo día que murió el abuelo, será tratado de manera diferente a los demás, pues el inconsciente familiar sabe que viene a sustituirlo.

9.-El evidente parecido físico con algún progenitor o miembro de alguna de las castas.
A veces, cuando los padres tienen un físico muy diferente o son de razas distintas, el hijo que tiene un parecido evidente con uno de ellos, es absorbido por el árbol de éste. Depende de la salud de la pareja, puede haber una aceptación o un rechazo por parte del otro árbol de origen. El sistema se complica con la llegada de un segundo hijo que pertenezca a la otra casta, pudiendo entre ellos reproducir el tipo de relación que exista entre sus propios padres.

10.-El nivel de consciencia del árbol en el momento del nacimiento. El que lo anterior llegue a ser sombra o llegue a ser luz depende del nivel de consciencia de nuestro árbol en el momento en que nacemos.

(Si no encaja en estas definiciones, tenga en cuenta que no hay regla sin excepción)

  • Hipótesis de Karl König

*Si lo desea, puede leer la publicación: “Relación entre la enfermedad y los secretos familiares

29 pensamientos en “Posición de los hermanos en la familia

  1. No, no encajo para nada en sus definiciones. Qué barbaridad. Cuánto despropósito con respecto a los hermanos e hijos. “Contraveneno de las Vejez”, “Contratos sadomasoquistas”,”Nudos homosexuales”, “Conflictos de territorios compartidos” etc, etc. ¿Qué por repetir nombres se favorecen los celos, rivalidades y hasta relaciones incestuosas? Por favor, pero ¿Usted tiene familia? ¿ y eso es lo que ocurre dentro? Pues discúlpeme, pero lo que está escrito es este artículo encajaría, como mucho, en la familia Monsters. La vida de familia es bastante más simple, más bonita y sin complejos por los antepasados, al menos en la mía.

    • Estimada Pilar, gracias por leer la publicación, respecto a su comentario… “El más alto nivel de ignorancia es rechazar algo de lo cual no conocemos absolutamente nada” – Wayne W. Dyer.

      • Fran, gracias por leer la publicación y por su comentario. Este blog no pretente que nuestros lectores acepten o rechacen información que publicamos, compartimos artículos que consideramos interesantes e importantes desde una base terapéutica y que pueden ayudar a nuestros lectores, respetando siempre su libre albedrío, ya que cada cual tiene su proceso de crecimiento personal y de evolución espiritual. No debemos ayudar a quien no quiere ser ayudado, es primordial el respeto y para ello hay que dejar de lado críticas y juicios…

    • Pilar, creo que no puedes tomar todo al pie de la letra, creo yo, que hay que tomarlo como de una tendencia hacia esa dirección, como mínimo, en lugar de rechazar de entrada lo propuesto, mira que tienes tu que ver con lo que se dice con relación al lugar que ocupas entre tus hermanos. Y verás que a parte que dice que siempre puede haber excepciones, en el punto 10 habla también que eso depende del nivel de consciencia del árbol familiar.

    • Buenos Dias Pilar, es usted muy afortunada con la relación con su familia , ya que le puedo asegurar que verdaderamente existe y es real lo explicado aquí, y además ocurre muy frecuentemente, me atrevería a decir que son escasas las familias en las que no han sucedido en las generaciones anteriores o suceden cosas asi y que lamentablemente el subconciente participa en ello en las generaciones precedentes, por eso ahí que pensar lo muy importantes que son nuestras acciones, deseo de verdad que usted disfrute de esta familia tant maravillosa. saludos.

    • Me alegro mucho, Pilar, que tu alma no hubiera tenido que escoger una familia de esas en la que se vive la violencia de todo tipo, la humillación, el abandono etc. Como mínimo el desamor de las relaciones verticales, que son aquellas donde no hay una comunicación verdadera. La comunicación verdadera sólo se da en una comunicación horizontal donde tanto el niño como todos sus integrantes tienen una esfera privada bastante amplia y respetada por el resto. ¿A esto te refieres cuando dices que “la vida familiar es bastante más simple, más bonita y sin complejos con los antepasados”?. También hay otras posibilidades… que seas una de las que disocia el dolor y, en general, las emociones que te despertaron las experiencias dolorosas o que tengan un montón de emociones atrapadas en el inconsciente… Revisa a ver con sinceridad…

  2. Efectivamente la dinàmica de la vida misma, evoluciòn y transforamciòn de creencias, patrones o modelos de pensamiento diria Tomàs Kuhn. Gracias a esta dinàmica dejamos atràs aquella creencia de que todo evento natural o social habìa que analizarlo y estudiarlo sòlo desde el paradigma positivismo de A.Comte. Hoy se habla del paradigma holìstico, todo un espiral de conexiòn segùn la profesora Hurtado, J. (activa investigadora). En este sentido bien vale mantener la mente abierta a todas las posibilidades, pues hoy màs que nunca hay un despertar en la mente humana y segura estoy que apenas este es el inicio. Les continuo leyendo.

    • Gloria, gracias por leer la publicación, por su comentario y por seguir nuestro blog. Como usted dice: “Bien vale mantener la mente abierta a todas las posibilidades” y también como dice Juana en su comentario: “Se toma lo que sirve y se guarda lo que consideramos puede servir en algún momento, y lo que definitivamente pensamos que no sirve, lo desechamos” Un saludo 🙂

  3. gracias por este reportaje, me identifico como la 4ta hermana con un hermanito perdido producto de un aborto espontaneo, la constelacion familiar me ayudo a solventar esta situacion y actualmente mi vida ha cambiado para mejor, este trabajo es para personas de almas evolucionadas, que no juzgan, respetan y se abren a recibir bendiciones sin preguntar porq…. gracias

    • Aniu, gracias por leer la publicación y por su comentario. Nos alegramos que su vida haya cambiado para mejor, de eso se trata, cada cual elige la terapia que más le resuena en su interior. ¡Felicidades por su decisión y valentía! 🙂

  4. Es simple Pilar, se toma lo que sirve y se guarda lo que consideramos puede servir en algún momento, y lo que definitivamente pensamos que no sirve, lo desechamos!!
    Yo, particularmente llevo el nombre que más se ha repetido en mi árbol, de ambos progenitores y además es un nombre compartido con el menor de mis hermanos del primer matrimonio de mi padre, y ha sido maravilloso! pero mi hermana Pilar, lleva el nombre del primer amor de papá (no se casaron) y no quiero contar como fue su rivalidad con mi madre TODA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Saludos, Juana

  5. La vida es un juego… y todo juego tiene reglas, roles y participantes… Saber cuáles son las virtudes y limitaciones de cada parcipante (es decir el rol en el juego) y aprenderse las reglas y aplicarlas en la medida de la capacidad fisica mental y emocional, solo lleva a disfrutar del juego y ser un jugador consciente de sus limitaciones y de sus recursos… Mientra más amplia es la mirada del campo más posibilidades de disfrutar del juego… JRchio.

    • Jannet, cada cual ve la vida a su manera, según su sistema de creencias, respetando siempre la opinión de los demás. Desde niños nos enseñan a competir en lugar de compartir, y el juego es una competición. Desde mi punto de vista, no se trata de ganar o perder sino de aprender unos de otros (nuestros espejos) y de las experiencias de la vida a través de los errores. In Lack´ech (Yo soy otro tú). Muchas gracias por su comentario. Un saludo

  6. Hola! yo soy la 6ta, como media hermana, y como hermana de padre y madre soy la segunda. Pienso que es cuestión de observar. No tuve contacto con mis medio hermanos de pequeña, ahora que soy adulta, mi hermana mayor dice que tengo muchas cosas en común con mi tercer medio hermano.

    • Juana, al final del artículo dice que si no encajas en estas definiciones, ten en cuenta que no hay regla sin excepción. Gracias por leer la publicación y por tu comentario.

  7. Genial me encantó, mis conocimientos en materia psicológica son bastante pobres, (lo mío es el campo técnico jeje) sin embargo siempre “sospeché” que existía una relación entre las personalidades que desarrollan los diferentes miembros de una familia y sus lugares en la misma, muy buen articulo, mis felicitaciones y saludos desde Rosario.
    Ps: las mentes estrechas jamás reciben de buena forma cualquier idea que las supere. Miedo al cambio.

  8. Hola a todos,
    La verdad es que tengo una familia “muy” grande y provengo también de padres con muchos hermanos. Me coinciden algunos y otros son opuestos, según mi perspectiva! Para darle otra mirada,entonces, mi pregunta a mi familia fue la siguiente: Habrá tenido mamá algún aborto entre alguno de nosotros?
    Gracias por hacernos reflexionar en torno a nuestros sistema familiar. Las Constelaciones Familiares, Espirituales y Universales son muy buenas para ordenar los sistemas, de los cuáles creo sin lugar a dudas que en todos se ha dado o hay algún tipo de rol cambiado y por ello ocurren situaciones que a algunos miembros les afecten de una u otra forma.
    Sugiero que seamos abiertos de mentes y espíritu y si no nos interesa seguir de largo!

    • Cecilia, gracias por leer la publicación y por su comentario. Las constelaciones familiares también son una buena herramienta para ayudarnos a sanar. Debemos guiarnos por nuestro corazón, por nuestra intuición, si algo no nos resuena en nuestro Ser o no nos sirve, pues lo desechamos y seguimos buscando otra herramienta mejor para nuestra sanación, ya que somos nosotros mismos los que sanamos a través de la Fe que ponemos en estas herramientas (remedios naturales, medicinas, terapias, meditaciones, oraciones, etc…), así como un excelente cirujano necesita su instrumental quirúrgico para hacer “su trabajo”. Un saludo

  9. mis hermanas y yo encajamos perfectamente en esta descripcion, mi mama enviudo de mi papa y se volvio a casar, ella tuvo 3 hijos mas, y a mi me sorprendia muchisimo como mis hermanas menores son tan parecidas en caracter a mi hermana y a mi, siendo ellas hijas de dierente padre, y ahora lo entiendo, es por eso que nos identificamos tanto, me encanto el articulo, felicidades, acabo de descubrir este blog y me gusto mucho.

  10. Gracias por tus aportes cada dia entiendo cual mi rooll en este universo sin permitirme buscar explicaciones sino vivir lo que me corresponde.

  11. Soy la excepción de la regla.
    Soy tercera, dos hermanos de 10 y 14 años de diferencia de edad, me dejaron de lado, nunca me brindan un tiempo para que estemos juntos ni aunque esté mal o triste, no conozco nada sobre ellos porque no compartimos ninguna reunión o salida; eso a mis padres no les interesa y los priorizan ante los deseos de ellos. Los 3 nos parecemos a nuestro padre, nuestros padres están juntos.
    Tuve un continuo rechazo en compartir momentos de parte de mis padres y hermanos, están más unidos entre ellos y a mi incluso mis padres me ocultan cosas que a mis hermanos si les cuentan.
    Por todo lo que conté y mas el lazo o encuentro con mis hermanos lo anule hace un tiempo y con mi padre está colgando de un hilo al igual que con mi madre.

  12. ttino garcia. si te refieres con “no hay que buscar culpables a nuestros actos a generaciones anteriores” a que no debemos de andar buscando o investigando como fueron las vidas de nuestros padres como si ello no influyera en nosotros, creo que estas en un error, tengo 27 años, y acabo de despertar de la inconciencia, tengo algunas semanas analizando mi vida, actos, habitos y son una clonacion ( estoy exagerando) de mi papa, aun vivo con mis padres, y no habia caido en cuenta como su imagen ( aunque tmb la de mi madre) esta completamente replicada en mi, no es que quermos o no, repetimos sus ideologias, creencias, habitos, rutinas, todo, o mucho de ellos, no solo la comida, o palabras, cosas que son inconcientes, como la imagen que tengo en general de las mujeres ( o del rol que deberia cumplir una mujer en el hogar,) y tambien del hombre, lo que ellos son ( y han sido) repercute directamente en nosotros. ellos no son culpables, pero si son la raiz de nuestra biologia, y psicologia, raiz que debe ser cortada si queremos mejorar y trascender a lo que ellos son o lograron.

Responder

