Una educación para la mente, el corazón y las manos

Hoy quiero compartir, con toda la alegría de mi corazón, este pequeño documental que retrata el proyecto educativo en el que trabajo cada día con toda mi pasión. Estoy seguro de que tod@s l@s lector@s van a emocionarse con esta pieza audiovisual.

La Escuela Caracol, situada a orillas del majestuoso Lago Atitlán (Guatemala), es una escuela basada en la pedagogía Waldorf, y cuya actividad diaria está diseñada para iluminar la vida estudiantil y desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan desenvolverse en la sociedad de forma más humana, equilibrada y creativa. Establecemos como principio fundamental que la atención a los aspectos físico, anímico y espiritual es la base del quehacer educativo, por lo que esta alternativa se produce en relación a las facultades anímicas: pensamiento, sentimiento y voluntad; y a las capacidades espirituales: imaginación, inspiración e intuición.

“Nuestro mayor objetivo ha de ser desarrollar seres humanos libres que sean capaces por sí mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas” -Rudolf Steiner-

El documental es el resultado de un trabajo más allá de toda descripción en el que toda nuestra comunidad educativa ha aportado su granito de arena. La Escuela Caracol es un sueño hecho realidad que lleva 7 años desarrollando una labor educativa y humanitaria en la comunidad indígena maya de San Marcos La Laguna, Guatemala. Esta escuela Waldorf intercultural beca a todos los estudiantes mayas, que además de los beneficios de esta pedagogía salutogénica (generadora por sí misma de salud y equilibrio físico, mental, anímico y espiritual, tanto a nivel individual como a nivel social), reciben diariamente 2 comidas saludables y todos sus materiales escolares.

A mí me sigue costando verlo sin que las lágrimas asomen por mis ojos. Ahora les pido que disfruten y compartan, pues noticias como ésta nos ayudan a tomar conciencia del increíble trabajo que seres humanos conscientes pueden lograr cuando están unidos. ¡Muchas gracias!

*Si lo desea, puede leer el artículo sobre esta escuela: “La escuela donde los niños son felices” 

Anuncios

4 pensamientos en “Una educación para la mente, el corazón y las manos

  1. Pingback: Navidad en la tierra y el mar | Periódico Equilibrium

  2. Pingback: Reiki: un camino de autodescubrimiento | Periódico Equilibrium

  3. Pingback: Mensaje de los Indios Hopi: Amor IncondicionalPeriódico Equilibrium

  4. Pingback: Alcanza tu sueñoPeriódico Equilibrium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s