Para pertenecer y sobrevivir tratamos de ser aptos

Pertenecer al clanTenemos memoria genética de que como mamíferos, no podemos sobrevivir si somos excluidos y haremos cualquier cosa para ser aptos, pertenecer y sentirnos integrados en la manada que hoy en día es la familia, la sociedad y el sistema.

Por esta necesidad biológica y psicología nace “El Tirano Interno”, la auto-exigencia, que en su afán de sacar lo mejor de nosotros para ser aptos, se vuelve inflexible, como lo hizo nuestra familia, pues sabe que es un asunto de vida o muerte cuando somos niños.

Tratamos de ser buenos, nos preocupamos por los otros y nos sentimos responsables de los destinos de los demás tratando de ayudarlos pues al hacer esto calmamos nuestra angustia, el miedo y dolor de la desprotección y el desamparo. Así es como nace la “CONSTELACIÓN MEGALÓMANA” que compensa la sensación de vulnerabilidad con la de sentirnos tan fuertes, tan importantes, tan responsables, omnipotentes.

De esta forma nos vamos desconectando de lo que es censurado, volviéndonos más severos e intransigentes con nosotros mismos, asustados de ser quienes somos y por lo tanto proyectando esa intransigencia y severidad afuera. ¡Pobre de aquel que se atreva a ser lujurioso, malo, sucio, grosero! Lo satanizaremos con nuestro juicio implacable como lo hicieron con nosotros porque ¿cómo se puede dar alguien el lujo de ser tan cínico y nosotros no podemos? Por esta necesidad renunciamos a aspectos de nuestro Ser ya que sentimos que al ser quienes somos no nos pueden amar, que defraudamos, que no podemos decir lo que necesitamos porque los lastimamos, les hacemos daño y estamos siendo crueles.

Nos dan y nos aceptan si nos portamos bien, y nos rechazan y nos excluyen si nos comportamos de la forma que ellos consideran que corremos el riesgo de ser excluidos por la manada. Nuestros ancestros y la sociedad hacen esto pues ellos vivieron lo mismo; les inculcaron el mismo miedo a ser excluidos, por esto se moldearon y tratan de moldearnos en su afán de guiarnos para sobrevivir.

Por no soportar ser malos o no aptos, nos rebelamos, nos sometemos o nos retraemos viviendo con culpa. Estas tres son reacciones ante los otros que no son formas de estar que escojamos sino reacciones en función de los otros.

En lugar de ir a las relaciones buscando oportunidades para que fluya la radiante ALEGRÍA que soy, aprendemos a ir a las relaciones con miedo a mostrar quienes somos por lo tremendamente censurados que hemos sido; porque profundamente creemos que si somos quienes somos, lastimaremos, ofenderemos a los otros al mostrarnos tal cual y resulta, entonces que tanto al mostrarnos, como al no mostrarnos, sentimos que no somos suficientes de cualquier forma. Por esto las relaciones se vuelven tan peligrosas y acabamos por renunciar a pertenecer ya que implica meternos en la jaula otra vez y ser heridos, cerrándonos cada día más y más, desconectándonos de nuestra esencia real y del mundo; nos  excluimos y no queremos relacionarnos para no sentirnos malos, insuficientes y responsables del dolor del otro.

LA SALIDA DE ESTE CIRCULO VICIOSO ES:

Sentir la rabia de haber sido y ser tan exigido y condicionado.

Sentir el dolor de no poder ser aceptados como somos.

Entender que no podemos ser responsables ni de la felicidad, ni del sufrimiento del otro.

Entablar un diálogo con el niño interno, con la parte biológica para convencerlos de que no pertenecer no es ya de vida o muerte ahora.

Construir el valor interno para aceptar la soledad.

Renunciar poco a poco a pertenecer.

Darse cuenta que en la medida en la que nos exigimos, exigimos a los demás.

Perdonarnos por exigirnos tanto y manifestar un medio ambiente tan exigente.

Elaboren una lista de qué les exigió cada uno de sus familiares, para que tengan claro cuales han sido las exigencias de su medio; dense cuenta que a veces tiene que ver con sus recursos, su esencia. Por ejemplo:

-Mi abuelo me exigió ser exitosa, eficiente.

-Mi abuela: femenina y cuidadora.

-Mi madre: independiente y libre.

-Mi padre: que fuera artista, creativa, fuerte.

Y así, todos viendo mi esencia me exigieron ser lo mejor que soy para poder pertenecer y así sobrevivir.

*Si lo desea, puede leer la publicación: “Señales de encontrarte espiritualmente Despierto en un mundo dormido

6 pensamientos en “Para pertenecer y sobrevivir tratamos de ser aptos

  1. Hola, buenas tardes.
    Hace poco que he descubierto esta web y quiero dejar constancia de mi profundo agradecimiento y mi sincera felicitación.
    No exagero cuando afirmo que todo lo que he leído me ha ayudado muchísimo.
    Por ejemplo, en este artículo me he visto tan reflejada que hasta he pensado que la autora debía conocerme personalmente 😉
    Sí , yo sufrí mucho durante mi infancia. Fui maltratada. Me esforcé enormemente por agradar, por adivinar qué era lo correcto en cada situación, por moldearme para ser, al menos, aceptada, aunque, claro, tod@s l@s niñ@s realmente lo que desean, es ser amad@s. Fracasé.
    Con el tiempo y mucha paciencia, he perdonado. He reconocido que mis progenitores proyectaban en mi sus frustraciones, sus miedos…
    Muchas veces la niñita herida renace en mí. Es lo que el bendito Eckhart Tolle llama “el cuerpo del dolor”. La observo. No siempre es fácil, pero hace ya tiempo que elegí la píldora roja…
    Gracias por la ayuda. Me reconforta leer tanto y tan bueno. Gracias por ser mis postes indicadores (otra vez Eckhart Tolle) en el camino.
    Feliz día.

    • Mag, nos alegramos que las publicaciones le sirvan de orientación y ayuda en la medida de lo posible. Todo lo que nos ocurre forma parte de nuestro aprendizaje, nos enseña a Amar sin condiciones… a través de personas y situaciones que llegan a nuestra vida en misión de Amor. La vida es tan buena maestra que si no queremos ver o escuchar “algo”, nos lo mostrará una y otra vez con insistencia y distintos disfraces, para que seamos conscientes, tomemos conciencia y superemos esas lecciones… Gracias por leer las publicaciones y por sus palabras 🙂

      • Por favor, sería posible acceder a un índice de artículos publicados?
        Es que me gusta tanto lo que leo, y me alumbra tanto el camino, que desearía poder estudiar los escritos por temas.
        Mil gracias por la gentileza en contestarme tan pronto, y por tanto y tan bueno que recibo de esta bendita web.

      • Mag, en esta página, arriba del todo, en el margen derecho, está el apartado ¿Buscas algo? y debajo hay un recuadro, introduzca la palabra o palabras claves de lo que desee buscar. También en el margen derecho, debajo de la foto del libro “Educar para sanar: Ciencia y Conciencia del Nuevo Paradigma Educativo“, está el apartado -Categorías- y debajo está el listado de éstas. Haga clik en el enlace de la temática que desee. Gracias por leer las publicaciones del blog y por sus gratas palabras 🙂 Bendiciones para todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s