Cada órgano dañado responde a un sentimiento

Christian FlecheEntrevista a Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la Descodificación Biológica.

53 años. Nací en Arcachon y vivo en la Provenza. Casado, tres hijos. Licenciado en Enfermería. Me interesa la relación de persona a persona. Mi religión es vivir el momento presente y como Jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo.

¿El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observé que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual…

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución, esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. ¿Desde cuándo?, le pregunté. “La primera vez estaba sola con mis hijos” “Si estás con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?” “Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada”. Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños… todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”. Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización…

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: “Lo que tengo es miedo”, su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.

*Si lo desea, puede leer la publicación: “Lo que no decimos enferma

Anuncios

237 pensamientos en “Cada órgano dañado responde a un sentimiento

  1. Me gustó ,yo me siento sola teniendo gente a mi lado , me duele el cuello ,la espalda superior y la zona de la cadera y sufro d3 mucho estreñimiento voy hacer lo que uds dicen porque que ciento que es muy cierto a liberar cargas,muchas gracias que Dios te bendiga

  2. Super interesante comprensible tengo muchas enfermedades y es tal vez provocadas por mi . Mil gracias. Leere este articulo muchas veces para captar cada uno de los consejos . Una pregunta tienen un libro al respecto y donde lo puedo comprar.

  3. tiene razon… desde un año y medio perdí la custodia de mi hija en una pelea con un padre que hizo todo para quitarme a mi hija y no dejarmerla ver, De ser una mujer vital, mi piel se me ha arrugado bastante e igual los dolores en el pecho a veces no me dejan dormir… no se que hacer—un año y medio llevo sin ver a mi hija y siento que el sufrimiento me esta quitando la vida poco a poco

    • Leonilda, compartimos este artículo porque lo consideramos interesante e importante para los lectores, pero no somos “Descodificadores Biológicos”, lo siento. Si lo desea, puede utilizar un buscador de internet para encontrar a estos profesionales de su ciudad o cercanías. O si lo prefiere, puede solicitar unirse a un grupo de Facebook llamado “Biodescodificación“, hay profesionales de varios países, y una vez aceptada en el grupo puede consultar lo que desee. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

    • Ana María, compartimos este artículo porque lo consideramos interesante e importante para los lectores, pero no somos “Descodificadores Biológicos”, lo siento. Si lo desea, puede utilizar un buscador de internet para encontrar a estos profesionales de su ciudad o cercanías. O si lo prefiere, puede solicitar unirse a un grupo de Facebook llamado “Biodescodificación“, hay profesionales de varios países, y una vez aceptada en el grupo puede consultar lo que desee. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  4. Buenos dias Dr. Padezco 2 enfermedades: 1- es el Liquen Plano, una enfermedad del Sistema Inmunologico que me afecto la piel de mis pies, mis uñas las perdi y solo volieron a nacer debiles y con muchas canales, mi lengua aun permanece con manchas blancas. 2 la otra es una Trombocitemia esencial que se caracteriza por el aumento de mis plaquetas, esto me ocasiona un hormigeo a veces desesperante. Quisiera me pueda ayudar a descubrir que me ocasiono esto a nivel de mi mente

    • Elizabett, compartimos este artículo porque lo consideramos interesante e importante para la salud de los lectores, pero no somos “Descodificadores Biológicos”, lo siento. Si lo desea, puede utilizar un buscador de internet para encontrar a estos profesionales de su ciudad o cercanías. O si lo prefiere, puede solicitar unirse a un grupo de Facebook llamado “Biodescodificación“, hay profesionales de varios países, y una vez aceptada en el grupo puede consultar lo que desee. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  5. Estoy de acuerdo con su teoria, bucear .
    Bucear dentro de nosotros para descubrir las causas, tener el valor de enfrentarlas, y, diluir los efectos de esenudo que nos oprime….

    • Hola Diana, compartimos este artículo porque lo consideramos interesante e importante para la salud de los lectores, pero no somos “Descodificadores Biológicos”, lo siento. Si lo desea, puede utilizar un buscador de internet para encontrar a estos profesionales de su ciudad o cercanías. O si lo prefiere, puede solicitar unirse a un grupo de Facebook llamado “Biodescodificación“, hay profesionales de varios países, y una vez aceptada en el grupo puede consultar lo que desee. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  6. Muy coherente…… lo pondré en práctica desde yá…. gracias por enseñarnos a vivir mejor.
    Quisiera saber porqué las dos rodillas y el codo derecho se infláman de vez en cuando …el dolor es muy tenaz…. que parte debe ser conciente esta persona para aceptarlo y así darle fin a eata dolencia?
    Agraezco su respuesta.

    • Maria Victoria, compartimos este artículo porque lo consideramos interesante e importante para la salud de los lectores, pero no somos “Descodificadores Biológicos”, lo siento. Si lo desea, puede utilizar un buscador de internet para encontrar a estos profesionales de su ciudad o cercanías. O si lo prefiere, puede solicitar unirse a un grupo de Facebook llamado “Biodescodificación“, hay profesionales de varios países, y una vez aceptada en el grupo puede consultar lo que desee. También puede consultar en este “Diccionario de Enfermedades Emocionales“, están por orden alfabético, haga click en el enlace de color azul. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  7. Buenos días,
    Creo que este artículo podría herir la sensibilidad de enfermos crónicos que aun no han superado su enfermedad la cual no tiene cura, a la vez que da falsas esperanzas a los que sí lo han hecho. Si no son “Descodificadores Biológicos” mas vale que no compartan este tipo de artículos.
    Un saludo.
    Ainara

    • Hola Ainara, ese es su punto de vista, el nuestro es ayudar a los demás en la medida de lo posible. Cada cual piensa, habla y actúa según su base de datos… pensamientos dominantes (a menudo negativos y repetitivos), programación inconsciente (personal, familiar y colectiva), creencias arraigadas y experiencias de vida, creando así su punto de vista… su perspectiva… su realidad… su verdad… Según su estado de consciencia y su proceso evolutivo de conciencia. Gracias por su comentario 🙂 Un saludo

  8. Muy interesante
    Cuanto dolor ahorrariamos
    A menudo no se lo wue diento…parece que cumplo mandatos
    Me gustaria saber mad

    • Mabel, compartimos este artículo porque lo consideramos interesante e importante para la salud de los lectores, pero no somos “Descodificadores Biológicos”, lo siento. Si lo desea, puede utilizar un buscador de internet para encontrar a estos profesionales de su ciudad o cercanías. O si lo prefiere, puede solicitar unirse a un grupo de Facebook llamado “Biodescodificación“, hay profesionales de varios países, y una vez aceptada en el grupo puede consultar lo que desee. También puede consultar en este “Diccionario de Enfermedades Emocionales“, están por orden alfabético, haga click en los enlaces de color azul. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  9. Hola me llamo cati tiene algo que ver la abundancia con la biodesco pues yo ya hice el arbol la carta del perdin por un aborto y toma de conciencia aun así tengo un hijo adicto pero la verdad me gustan y me siento mui mui bien haciendo afirmaciones y el ho.oponopono porque no llega el diner yo lo merezco gracias

  10. Che, aver si nos dejamos de pavadas, yo estudio medicina, y dejenme decirles que me causo mucha risa este “estudio” algunos factores psicologicos influyen en el estado fisico por ejemplo el stress, pero este tipo ya se fue al carajo con las relaciones bobas que hace, en serio una enfermedad de la vejiga significa problemas de territorio, o en los huesos desvarolizacion, por dios, hay que tener un cerebro de mosquito para creer eso, y que los organos “quieren” cumplir su funcion, por favor, sean criticos y no crean cualquier locura que leen en internet

    • Estimado Doctor, con todo mi respeto, nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera usted. Decía Albert Einstein: “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre que no todos ignoramos las mismas cosas”. Neurocientíficos y otros investigadores han demostrado a través de estudios que el estrés afecta negativamente a la salud, lo quiera usted ver o no. Dejemos que cada cual elija libremente sus herramientas para sanar. Gracias por su opinión 🙂 Un saludo

    • Leonor, nos alegramos que esta publicación sea de su agrado. Si lo desea, en esta página, arriba del todo, en el margen derecho, está el apartado -Sigue el blog por Email- introduzca su correo electrónico en el recuadro y después haga click en -Seguir- recibirá notificaciones gratis en su correo cada vez que publiquemos un artículo, su correo no será visible para los lectores. Para encontrar publicaciones de su interés, en esta misma página, también arriba del todo, en el margen derecho, está el apartado ¿Buscas algo?, introduzca la palabra o palabras clave sobre lo que desee buscar. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  11. Gracias por este trabajo maravilloso, ojalá los practicantes del gremio médico lo tomará en cuenta como parte de su aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s