Cada órgano dañado responde a un sentimiento

Christian FlecheEntrevista a Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la Descodificación Biológica.

53 años. Nací en Arcachon y vivo en la Provenza. Casado, tres hijos. Licenciado en Enfermería. Me interesa la relación de persona a persona. Mi religión es vivir el momento presente y como Jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo.

¿El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observé que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual…

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución, esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. ¿Desde cuándo?, le pregunté. “La primera vez estaba sola con mis hijos” “Si estás con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?” “Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada”. Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños… todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”. Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización…

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: “Lo que tengo es miedo”, su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.

*Si lo desea, puede leer la publicación: “Lo que no decimos enferma

184 pensamientos en “Cada órgano dañado responde a un sentimiento

  1. Es tan cierto todo…tengo de todo un poco.. fibromialgia…Colón irritable… gastritis.. jaquecas…imsomio….no es vida…pero si tengo ganas de bailar cuando estoy sola y lo hago me siento mejor…lástima que también tengo un gran dolor en las piernas…el cuerpo grita lo que la boca calla….

    • Silvia, efectivamente, así es, y su cuerpo seguirá gritándole, una y otra vez, a través de dolores y enfermedades, hasta que usted escuche lo que quiere decirle… suelte el victimismo, tome consciencia y conciencia para sanar. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  2. Maravilloso!!!sigo conociendo mi cuerpo y expresión …ya sin miedo!!gracias

    Hace 20 años leí la enfermedad como camino y empezó a caer la ficha…

    • Julia, nos alegramos que este artículo resuene en su interior. “La enfermedad como camino” es un gran libro, muy instructivo y útil para consultar enfermedades. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

    • Clara, el mal aliento es la consecuencia directa de la dificultad en tratar interiormente y exteriormente las situaciones que vive. Esta dificultad puede proceder del hecho que usted se queda con ciertas ideas que no expresa y que pudren in situ. La dificultad puede proceder también del hecho que no consigue superar las dificultades en período de gran cambio en su vida y que las ideas antiguas se estancan demasiado tiempo con relación a la velocidad del cambio que vive. Compruebe hasta qué punto puede “agarrar” las situaciones de su vida. Es importante que se comunique con las personas relacionadas para hacerlas partícipes de sus emociones a fin de “quitarse” ese mal aliento. Éste está vinculado frecuentemente a pensamientos de críticas, odio, venganza que tiene contra usted misma o contra otra persona, y de las cuales tiene vergüenza. El aire que inspira y que nutre sus células está cargado de todos sus pensamientos, tanto positivos como negativos. ¿Cuáles son los pensamientos que alberga en su interior y que infestan su aliento? Frecuentemente, dichos pensamientos pueden ser inconscientes. Tome consciencia de ello y ponga remedio a dicho problema que puede existir ya desde hace largo tiempo. Sabiéndolo, tendrá ocasión de experimentar el perdón. Bien sea el perdón hacía usted misma por haber mantenido pensamientos malsanos, o el perdón hacía otra persona por haber tenido rencor hacia ella durante tanto tiempo. Es bueno que recuerde que cuando el amor y la honradez son ingredientes de base de sus pensamientos, su aliento se volverá fresco. Libérese de los pensamientos malsanos del pasado. Ahora, respire el frescor de sus nuevos pensamientos positivos de amor, hacía usted misma y hacía los demás. En los enlaces de color azul hay información importante. Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

    • Sandra, nos alegramos que este artículo resuene en su interior, y le sirva de orientación y ayuda en la medida de lo posible. Gracias por leernos y por su comentario 🙂

  3. Gracias por compartir me gustó mucho…fui al medico por dolor de la espalda en la parte baja y la mayoría de mis órganos estaban débiles menos mi corazón Hize un tratamiento pero a veces siento que vuelve el dolor

  4. No comparto toda su theoria ,los tratamientos de la médecine convencinal agravan las pathologias por ejemplo los tratamientos psiquiatrique y esto sucede con todas las emfermedades la medicina hoy dia es un comercio lucrativo para la industria farmaceutica, el thema es complejo

    • Montaña, usted no ha entendido este artículo, no tiene nada que ver con la medicina convencional, tampoco con los medicamentos, se trata de Descodificación Biológica, de encontrar el bioshok que causa una enfermedad. Estoy de acuerdo con usted que la medicina es un negocio muy lucrativo, igual que la Far-mafia. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  5. Hola,me ha encantado la publicación. Entonces la fibromialgia y dolores musculares en el hombro y lado derecho de la espalda y cuello tiene que ver con algo en concreto? Además las contracturas son producidas por situaciones de mi vida? Que libro puedo leer? Muchas gracias. Un saludo

  6. Es importante cuidar la parte emocional …aunque en estos momentos de la. Vida es difícil por todo lo que el mundo nos ofrece además la sociedad. De consumo y la palabra Desarrollo nos tienen corriendo base. La competencia e todo y descuidamos lo más importante..,,La Parte EMOCIONAL…La cabeza anda por un lado y el cuerpo por otro…N0 existe unión de esas dos partes y quedamos totalmente bloqueados .,.Sin coherencia .

    • Myriam, como usted dice, actuamos desde la incoherencia, pensamos una cosa y decimos otra, sentimos una cosa y hacemos otra diferente, por miedo… al rechazo, al abandono, a la soledad, a la indiferencia, al que dirán, etc… Y entonces el cuerpo se queja a través del dolor y la enfermedad. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  7. Mil gracias!!! Yo tengo un problema familiar que he sentido me esta consumiendo, referente a mi hijo, me duelen mis hombros y brazos de forma alternada, tambien mucho los pies y a veces la cadera y espalda, pero yo a todo mundo le he comentado de forma intima mi problema y creo que eso me ha ayudado a sobre llevarlo, creo que lo que a mi me gusta es la compacion y que me crean una guerrera por mi problema y como lo estoy llevando, creo que sola no habria podido salir adelante y bendigo con toda mi alma a esos queridos amigos que siempre tienen palabras de preocupacion y aliento para mi y mi problema, mil gracias, es verdad, vivir los problemas sol@ enferma totalmente!!

    • Claudia, hace casi 5 años, al morir mi madre, estuve 9 meses con dolor de hombros sin poder girar los brazos hacia atrás (pasado). Cuando me di cuenta que detrás de ese dolor estaba mi carga por culpabilidad… lo acepté y lo solté, entonces el dolor desapareció y no he vuelto a tener problemas en los hombros. Si lo desea, haga clik en el enlace “Carta a mi hijo” (prepárese para llorar), también puede leer la publicación “Cartas de drenaje para soltar emociones”. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  8. Estoy con una bronquitis muy fuerte . Hace ya 4 meses. Me han dado de todo los médicos. Ahora estoy con los paf que usan los asmáticos. Pero sigo con tos y en 15 días tengo que viajar. Y ya no se que hacer. Gracias si me pueden orientar.

    • Liliana, solamente usted sabe lo que sucedía en su vida hace 4 meses, porque ahí está la clave. La inflamación significa que vive ira, frustración o rabia con relación a ciertas emociones reprimidas, palabras que necesita expresar y dejar salir, “una situación agobiante en la cual se siente oprimida”, un conflicto teñido de agresividad y crítica (trastornos en el medio familiar, peleas, etc…). La situación familiar es demasiado difícil. Siente cierto desánimo frente a la vida y deja de luchar. Tiene poca alegría de vivir y un profundo cansancio interior. La tos indica que quiere liberarse expulsando algo o a alguien que le molesta y le hace enfadar. Si no desea una bronquitis crónica, debe cambiar su modo de ver la vida, su actitud. Debe empezar a ver la alegría y el amor en cada experiencia de su vida. Acepte que su felicidad es responsabilidad suya y deje de creer que los demás le harán feliz. Tome sus propias decisiones y respire por sus propios medios, es el primer paso hacía su independencia. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  9. Hola.. me encantó este artículo. Los molestó con una consulta particular. Mi hijo de 5 años y medio tiene dificultades para tratar con los demás y se enoja con frecuencia dice cosas q no son ciertas y grita. Evidentemente algo me quiere decir el tema es como con q herramientas puedo ayudarlo a q suelte y se libere. Muchas gracias

  10. Son muy atentos en leer todos los comentarios y contestar. Me pone feliz que le dediquen tiempo a la gente que los sigue!!!! Eso demuestra que son personas sensibles y profesionales.

    • Claudia, nuestro principal objetivo es orientar y ayudar a los lectores en la medida de lo posible, con las publicaciones y con las respuestas a sus preguntas. Nuestras respuestas pueden orientar y ayudar a la gente que lee los comentarios y que se sienten identificados con las preguntas. Ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos, ya que casi todos tenemos, en mayor o menor medida, las mismas heridas emocionales. Gracias por leer las publicaciones y por su comentario 🙂

  11. muy cierto lo que usted dice, yo tuve acidez de estomago y siempre sentía que se me subía el calor del mismo cuando me hacían poner mal, o cuando escuchaba algo que no me agradaba.. en este momento duermo mucho, y siempre estoy cansada, no tengo apetito, baje mucho de peso. cual seria su motivo de acuerdo a lo que usted plantea?

    • Lucia, nosotros no hemos escrito este artículo, solamente lo compartimos porque lo consideramos interesante e importante para la salud de los lectores. No somos Descodificadores Biológicos. Recuerde lo que sucedía en su vida cuando empezó con esos síntomas, porque ahí está la clave de su malestar, solamente usted sabe lo que piensa y siente. Haga clik en este enlace “Diccionario de las enfermedades emocionales“, encontrará las causas emocionales de las enfermedades por orden alfabético. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

    • Marcela, cuando los tratamientos no funcionan suele ser por las resistencias de nuestra mente inconsciente. Para orientarse sobre cual puede ser el conflicto emocional que hay detrás de su problema de salud, si lo desea, puede leer la publicación “Tiroides: Biodescodificación“. El Doctor Francisco Moya, de Sevilla (España) explica en este vídeo cómo se puede sanar a través de la exploración consciente del inconsciente. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  12. Muyyy cierto ..verdadero .hay q disfrutar mas decir lo q te pasa. Reconocer lo q sos y sentis. .hacer lo q deseas .intentarlo de cualq .manera posible .dentro de lo bueno ..amarnos mas y amar

  13. Hola,leí la nota y es realmente interesante,con mi pareja,hemos tenido dificultades para tener hijos,hicimos 2 intentos de fertilidad asistida de alta complejidad sin éxito,estamos intentando biodecodificacion,y quisiera saber si nos sugieren algo para continuar en esta búsqueda,muchas gracias

  14. Hola a mi me sacaron utero y no tenia idea me sacaron la trompa izquierda .se les rompio vejiga y de la operacion un mes casi tres semana y hace dos estoy incontinencia hurinaria .lo era mujer normal full .ahora con suerte hago 3 cosas .hango apocitos de dia y noche pañal.tengo 39 años y yo me ciento 30 solo que mi cuerpo no me acompaña .muchas gracias

  15. Interesante el tema yo creo en la teoria y en los tratamientos alternativos que ofrece las tecnicas naturales, si hubiera mas difusion para que la gente conozca habria menos enfermedades.

  16. Me ha interesado mucho la perspectiva propuesta. Me intresa experimentar con mis males de salud. Gracias por compartirlo.

  17. Siempre he pensando que la Felicidad esta relacionada con el pensamiento, el corazón ó afectividad y la espiritualidad de cada ser, de su equilibrio, bien interesante el tema…gracias…

  18. Cierto. Hace 8 años tuve cáncer en el seno derecho. Estuve atrevesando una disputa por la tenencia de mis hijas con mi ex marido durante un año. Siempre rechace la enfermedad y después de quimio operación y radioterapia logre curar. Asi ha pasado con cada enfermedad que he tenido. Vesícula, gastritis, hipertension, y ahora artrosis.. También desavenencias graves con mi hija menor. Ira, rabia dolor y miedo eso es lo que siente mi hija y sufro por que no se deja ayudar. Todavía no he logrado descifrar todo lo que me pasa. Ojala lo pueda hacer algún día. Gracias por escribir este articulo.

  19. Excelente Nota ahora comprendo muchas cosas y enfermedades de mi esposo y que en los exames no aparece nada como que está sano. Y el sigue con su dolores y su genio muy mal cada día peor. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s