Cada órgano dañado responde a un sentimiento

Christian FlecheEntrevista a Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la Descodificación Biológica.

53 años. Nací en Arcachon y vivo en la Provenza. Casado, tres hijos. Licenciado en Enfermería. Me interesa la relación de persona a persona. Mi religión es vivir el momento presente y como Jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo.

¿El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observé que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual…

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución, esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. ¿Desde cuándo?, le pregunté. “La primera vez estaba sola con mis hijos” “Si estás con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?” “Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada”. Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños… todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

NO, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”. Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización…

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: “Lo que tengo es miedo”, su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.

*Les recomiendo especialmente la Conferencia del Doctor Francisco Moya “La armonía de las emociones“.

Anuncios

170 pensamientos en “Cada órgano dañado responde a un sentimiento

  1. Este es un tema muy profundo y muy interesante, el cual estoy de acuerdo en todo . Esto es por propia experiencia ,y logre sanar varias dolencia , al reconocer mis conflicto personal diario , y solo así se crece y se deja de sufrir,para mi la vida en si enseña ¿Pero estamos dispuesto aprender de ella ? o es mejor decir a mi no me resulta, y seguir dando lastima?.

    • Coincido con tu punto de vista, Griselda. He visto los vídeos del Dr. Francisco Moya (Medicina de la Persona) y me han emocionado porque ha conseguido poner la pieza que faltaba para cerrar el círculo, bajo mi punto de vista. Si lo quieres ver, te recomiendo la conferencia en el IESE, organizada por los antiguos alumnos de la Universidad de Navarra.
      Salud Os.
      Manuel

  2. Bastante interesante y cierto nuestro “estados” de animo afectan nuestro cuerpo. Como Parar? tengo nodulos en la tiroides y cierto quiero hacer todo a prisa para tener tiempo para otra cosa. como parar? gracias

    • Betsy, cuando se sienta acelerada, estresada, angustiada, preocupada, etc… siéntese y siéntase, medite, practique a diario la atención plena a través de la respiración, haga clik en el enlace azul. Siempre hay un momento para atendernos, aunque al ego le encanta buscar excusas… Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

    • Taty, efectivamente, así es, hay estudios científicos al respecto, sólo hay que atreverse a comprobarlo en uno mismo, yo lo hago, es impresionante cómo el cuerpo grita lo que callamos… Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  3. Sufro de rinitis desde mi adolescencia y hoy con mis 73 años los episodios se generan muy seguido e intensos. Me puede orientar? Desde ya muy agradecida

    • Maria del Carmen, no soy Descodificadora Biológica, compartimos este artículo porque lo consideramos importante para la salud de los lectores. Utilice un buscador de internet y escriba: Descodificación Biológica de… (rinitis, o lo que desee consultar), y encontrará información al respecto. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  4. Muy interesante el articulo.
    Hace tiempo q acompaño a mi esposo en largos tratamientos donde la meficina tradicional parece no llegar a ningun lado. Cada cierto tiempo aparece algo nuevo q empeora la situacion. Como ayudarlo? Como ayudarme ?
    Siento que guarda algo en su interior que lo esta destruyendo…
    A veces me siento atrapada… algun consejo?
    Gracias.

  5. Buenas!!! Me interesaría saber a que se deben los problemas respiratorios …en el pulmón por ejemplo ??? Gracias!!!

    • Gabriela, frecuentemente las enfermedades vinculadas a los pulmones se relacionan con el hecho de poder tomar el espacio vital, “el aire” que necesito para sentirme libre y para poder vivir. Capacidad de inspirar y comprender la vida. Contacto, comunicación, libertad. Problemas: Depresión. Aflicción. Miedo de inspirar la vida. Sensación de no ser digno de vivir plenamente. Sensación de agobio, necesidad de conservar su espacio. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  6. Te recomiendo que veas lols vídeos del Dr. Francisco Moya (Medicina de la Persona) en you tube y podrás encontrar una forma distinta de curar a través de las regresiones conscientes al inconsciente. Si te convence, puedes pedirme sus datos si no los encuentras.
    Suerte.
    Salud Os.
    Manuel

  7. Enrique, te recomiendo que también veas los vídeos del Dr. Francisco Moya porque el ha dado un paso más allá a través de las regresiones a la infancia y vientre materno consiguiendo curar enfermedades físicas y mentales en muy pocas sesiones.
    Por supuesto, creo que tu intención de ver a los profesionales de esta web es una gran idéa también.
    Suerte.
    Salud Os.
    Manuel

  8. Estoy seguro que lo aquí mencionado es un gran avance en la forma de curar, tal como dijeron el Dr. Dirk Hammer, los autores del libro “La enfermedad como camino”, Eric Rolf, Louisse Hay y otros. Lo que incorpora el Sr. Fleche es una forma de desencriptar la emoción que hace persistir el malestar.
    El Dr. Francisco Moya, que desde 2.013 está tratando todo tipo de enfermedades físicas y mentales, ha puesto la última pieza para cerrar el círculo y en mi opinión será difundido cada vez más deprisa por todos los profesionales de la salud o personas que quieren ayudar a sus hijos, hermanos o próximos. Esta última pieza es la REGRESION A LA INFANCIA O AL VIENTRE MATERNO que es donde radican las emociones que nos hacen actuar de forma inconveniente para nuestro progreso natural, motivo por el que enfermeamos o tenemos un accidente incluso.
    Podéis encontrar en you tube los vídeos de este doctor con el título, entre otros, “Exploración consciente del incosciente) a lo que el llama E.C.I.

    • Manuel, estoy de acuerdo con usted, nuestros conflictos emocionales y heridas más profundas se gestaron cuando estábamos en el vientre de nuestra madre y en nuestra infancia, con mayor influencia hasta los 6 años, por eso es muy importante averiguar que sucedía en la vida de nuestros padres y en su entorno familiar. Gracias por leer la publicación y por su recomendación 🙂

  9. Hola, yo sufro mucho de las cervicales, a veces me genera muchos dolores de cabeza y nauseas; es un dolor que llevo conmigo, siempre aparece y es terrible poorque me limita muchismo y muchas actividades que me gustarian hacer. A que se puede deber, con que se lo asociaria? Gracias

  10. Hola, siempre he creido esto, es así, la mayor muestra en la casa fué que la única que sufrio hepatitis fui yo, aún a pesar que no tuve contacto con alguien enfermo y todos comemos lo mismo, fui la única. Me gustaria conocer que sentimiento, me afecto el higado. Muy interesante el post. Lo comparto. Gracias.

  11. Hola,yo creo en todo lo q dise en ese informe.pero realmente no se como ponerlo en practica , no me sale,hace mucho tiempo q estoy con un dolor insoportable en mis lumbares.y no logro q se valla el dolor.por mas q ago de todo no se va.me gustaris mucho poder lograrlo con este sistema.pero como ago!!!

    • Stella, para que el dolor desaparezca hay que hacer consciente “la emoción atrapada” que hay detrás de ese dolor, reconocerla, aceptarla y soltarla sin caer en el victimismo=culpar al tiempo, a una mala postura, a un movimiento brusco, etc…, de lo contrario, el dolor aumentará y se quedará más tiempo, lo sé por experiencia propia. Para orientarse sobre la causa de su dolor, haga clik en este enlace: “Dolores de espalda, dorsales y lumbares indican cargas emocionales“, es un artículo muy largo porque detalla todas las vértebras. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  12. Me gustó mucho lo que leí, ya algo había visto sobre el tema, ya que hace un tiempo atrás tuve una experiencia muy mala de maltrato psicológico y me enferme de mi útero, produjo unos miomas gigantes y tuve que operarme de una miomatosis severa, quería ser mamá, pero mi útero quedó muy mal. Una amiga me envió un enlace sobre el tema, ahí explicaba que en la mujer el cerebro está conectado directamente con el útero y que cuando uno sufre de desvalorización y falta de amor propio, el útero reacciona produciendo estas masas que en un momento dado pueden volverse cáncer, yo lo leí y me quedó dando vueltas. Cuando me operaron me dijieron terminantemente que no podría nunca ser mamá, por el daño que se produjo en mi matriz, entonces tuve que resignarme a vivir con eso, me costó mucho. Pero comencé a vivir cosas nuevas y a quererme más y entregarme más a los míos. Luego de un tiempo me reencontré con un antiguo amor, el que me dio las cosas que siempre había querido sentir, cuando él me pidió que intentaramos ser padres, yo le conté mi situación, lo aceptó y siguió a mi lado. Ahora estamos a pocos días de convertirnos en padres, sin tener ninguna necesidad de habernos puesto en tratamientos. Mi cura fue recuperar el amor por mi persona, por valorar lo que yo realmente era. Entonces si creo en esto que leí, porque lo viví, ojalá otras personas también comprendan que nosotros mismos somos capaces de enfermar a nuestro cuerpo.

    • Gloria, sin duda fue la aceptación y el Amor a su Ser lo que la sanó. El Amor incondicional es la medicina más eficaz para sanar el cuerpo y la mente. En una meditación, mi Ser Superior me transmitió: “Todo lo que creas es posible”. Su testimonio confirma esta frase. Es impresionante lo que la mente puede hacernos, para bien o para mal. Los pensamientos negativos y destructivos enferman nuestro cuerpo y nuestra mente, y los pensamientos positivos y agradables nos mejoran y nos sanan. Por eso es muy importante observar nuestros pensamientos, ser conscientes para tomar el mando de nuestra mente. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂 Felicitaciones por su bebé tan esperado y amado ❤ Bendiciones para todos

  13. Excelente! Dígame por qué se fuma cigarrillos y por qué es tan dificil abandonar ese hábito. He intentado dejar de fumar y me deprimo hasta el llanto y termino fumando más ese día. Trato de practicar la meditacion pero no me resulta.

  14. hola…si yo sufro hace mas de 10 años de neuralgia al trigemino y hace 2 años diagnosticada de fibromialgia…lo que me provoco una depresion pues no aceptaba lo que me habian dicho…me di un tiempo para iniciar tratamiento apaleativo… y creo estoy casi mejor con dolores pero mejor… creo en el fondo necesitar otra vision y orientacion

  15. Hola me gustaría saber la columna hernias repetidas y operadas y los dolores siguen por favor me dirian a que está asociado para poder trabajar en ese sentido y así poder aliviarme muchas gracias

  16. No es desconfianza, es no saber q buscar.
    Me dicen hígado graso o alguna enfermedad autohinmune.¿q buscar?.
    De todos modos muy interesante, gracias

    • Carmen, si lo desea enocntrará información utilizando un buscador de internet, escriba: “Descodificación Biológica de…” (lo que desee consultar). Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  17. Cuando no expulsamos lo q pensamos no solo enfermamos el cuerpo.. Tambien el alma y eso repercute en los estados animicos.. En la salud y en las relaciones sociales.. Por eso.. Di lo que piensas.. Le guste a quien le guste y ya.. Me gusto el artículo..
    Saludos

    • Alejandra, lo que no decimos enferma, pero no debemos soltar a alguien barbaridades…para quedarnos a gusto, podemos decir esas cosas con tacto, porque las palabras hirientes cortan más que un cuchillo y también tienen el poder de enfermar, tanto al que las escucha como al que las pronuncia (problemas de garganta, boca, lengua). Personalmente me fueron muy bien las “Cartas de Drenaje para soltar emociones“, liberé muchos años de odio y rencor. En los enlaces de color azul hay información importante, Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂 Un saludo

  18. Sufro de inicio de hemorroides y se complico con irritación del área anal y rectal que además de dolor produce mucho ardor al defecar, que podría recomendarme

  19. Muy interesante!!!!!!! Me gustaría que me respondiera por favor a que se debe mi sordera súbita en mi oído izquierdo. Fue de un día para otro y hoy estoy tratando de salvar mi oído derecho. Se lo agradecería tanto!!! Lo saluda desde Chile
    Ana Maria

    • Ana María, los problemas en los oídos indican que “inconscientemente” nos negamos a escuchar algo (alboroto, ruído excesivo, conversaciones…) o a alguien… (reproches, peleas, acusaciones, etc…), para orientarse, tenga en cuenta que, en diestros, la parte derecha del cuerpo representa a la figura masculina, y la parte izquierda representa a la figura femenina, en zurdos es al contrario. La causa de la sordera también podría ser por secretos familiares. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂 Un saludo desde España

      • Muchas gracias por responderme!!!!! Seguiré leyendo. sus publicaciones, me interesan mucho

  20. mi medico me ha puesto a investigar sobre la descodificacion soy persona obesa con multiples problemas y quiero mejorar mi vida tengo 64 años y quiero vivir muchos años mas pero sana gratisimas

  21. Este tema me parece super interesante y m gusyaria leer mas al respecto.Creo que seria un arma importante para conocer mas sobre las emociones y respectivas consecuencias y como manejarlas.

  22. Considero mas que interesante el informe a vecess me pregunto xk los mareos tan feos.la perdida de energias.lo llaman fibromialgia y ae hace insoportable

    • Alicia, generalmente, los mareos nos indican miedo a perder el control de la situación… aprensiones de cara al futuro y frente a todo lo que es desconocido, una huida de la realidad. Encontrará información sobre la fibromialgia haciendo clik en este enlace: “La Fibromialgia: causas emocionales“. Gracias por leernos y por su comentario 🙂

  23. He reflexionado: órgano dañado responde a un sentimiento” y en éste momento estoy con mucho dolor de mi garganta, entonces quedé confundida. Gracias por dar a conocer las realidades de la vida

    • Prece, el dolor de garganta nos indica una de estas opciones: Que nos hemos callado “algo” (nos lo hemos tragado…) o que hemos dicho algo de lo cual nos sentimos culpables. Cuidado… la culpabilidad nos lleva al castigo, y éste a la enfermedad. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  24. Muy Interesante. Concuerdo con el señor Fleche. Me gusta esta temática y entre a leer el artículo porque una amiga médica lo compartió.

  25. Esta interesante, y que tendrías que decir de las personas enfermas de ataques de pánico, de los nervios, ataques de ansiedad (no de comida) que órgano estaría afectando en esos casos y como curarlo o por lo menos apaciguar

  26. Es curioso, apenas salí de una racha de enfermedades que terminó en un pánico o fobia a las enfermedades. Justo hace 2 días platicaba de esto: la enfermedad es el grito del alma.
    Desde hace mucho tiempo yo “sabía” en mi cabeza todo lo que escriben y teorizan, pero nunca conocí realmente lo que significaba, hasta hace poco que fui a una terapia realmente sentí y no sólo pensé en cosas, a raíz de ahí parece se ha destapado una cloaca en donde la enfermedad es la que está haciendo que le ponga atención a mis emociones, a mi psique.

    • Mayte, nos alegramos que este artículo resuene en su interior, y que le sirva de orientación y ayuda en la medida de lo posible. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  27. Hola. Me gustaría recibir más información o algún libro sobre el tema. Me pareció muy interesante la descodificación

  28. Es tan cierto todo…tengo de todo un poco.. fibromialgia…Colón irritable… gastritis.. jaquecas…imsomio….no es vida…pero si tengo ganas de bailar cuando estoy sola y lo hago me siento mejor…lástima que también tengo un gran dolor en las piernas…el cuerpo grita lo que la boca calla….

    • Silvia, efectivamente, así es, y su cuerpo seguirá gritándole, una y otra vez, a través de dolores y enfermedades, hasta que usted escuche lo que quiere decirle… suelte el victimismo, tome consciencia y conciencia para sanar. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

  29. Maravilloso!!!sigo conociendo mi cuerpo y expresión …ya sin miedo!!gracias

    Hace 20 años leí la enfermedad como camino y empezó a caer la ficha…

    • Julia, nos alegramos que este artículo resuene en su interior. “La enfermedad como camino” es un gran libro, muy instructivo y útil para consultar enfermedades. Gracias por leer la publicación y por su comentario 🙂

    • Clara, el mal aliento es la consecuencia directa de la dificultad en tratar interiormente y exteriormente las situaciones que vive. Esta dificultad puede proceder del hecho que usted se queda con ciertas ideas que no expresa y que pudren in situ. La dificultad puede proceder también del hecho que no consigue superar las dificultades en período de gran cambio en su vida y que las ideas antiguas se estancan demasiado tiempo con relación a la velocidad del cambio que vive. Compruebe hasta qué punto puede “agarrar” las situaciones de su vida. Es importante que se comunique con las personas relacionadas para hacerlas partícipes de sus emociones a fin de “quitarse” ese mal aliento. Éste está vinculado frecuentemente a pensamientos de críticas, odio, venganza que tiene contra usted misma o contra otra persona, y de las cuales tiene vergüenza. El aire que inspira y que nutre sus células está cargado de todos sus pensamientos, tanto positivos como negativos. ¿Cuáles son los pensamientos que alberga en su interior y que infestan su aliento? Frecuentemente, dichos pensamientos pueden ser inconscientes. Tome consciencia de ello y ponga remedio a dicho problema que puede existir ya desde hace largo tiempo. Sabiéndolo, tendrá ocasión de experimentar el perdón. Bien sea el perdón hacía usted misma por haber mantenido pensamientos malsanos, o el perdón hacía otra persona por haber tenido rencor hacia ella durante tanto tiempo. Es bueno que recuerde que cuando el amor y la honradez son ingredientes de base de sus pensamientos, su aliento se volverá fresco. Libérese de los pensamientos malsanos del pasado. Ahora, respire el frescor de sus nuevos pensamientos positivos de amor, hacía usted misma y hacía los demás. En los enlaces de color azul hay información importante. Gracias por leer la publicación y por su confianza 🙂

    • Sandra, nos alegramos que este artículo resuene en su interior, y le sirva de orientación y ayuda en la medida de lo posible. Gracias por leernos y por su comentario 🙂

  30. Gracias por compartir me gustó mucho…fui al medico por dolor de la espalda en la parte baja y la mayoría de mis órganos estaban débiles menos mi corazón Hize un tratamiento pero a veces siento que vuelve el dolor

  31. Hola,me ha encantado la publicación. Entonces la fibromialgia y dolores musculares en el hombro y lado derecho de la espalda y cuello tiene que ver con algo en concreto? Además las contracturas son producidas por situaciones de mi vida? Que libro puedo leer? Muchas gracias. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s