Reiki

reiki loli

¿Qué es el reiki?

Reiki es la mezcla de dos palabras japonesas (kanjis). REI= universal y KI= energía vital. Esta energía es conocida como el Amor puro o Energía Divina.

Ha recibido diferentes nombres según cada cultura: los polinesios la llaman mana (especie de fuerza de origen sobrenatural que, al concentrarse en el ser humano, refuerza sus virtudes); los indios iroqueses americanos la llaman arenda; en la India se la conoce como prana; en hebreo es ruach; en los países islámicos, baraca; en China, chi; en el Japón se la conoce como ki, y para los rusos es energía bioplasmática.

Es una técnica de canalización y transmisión de la Energía Universal a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles:

  • Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc.

  • Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc.

  • Mental: hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc.

  • Espiritual: armonía, paz, equilibrio, etc.

Reiki actúa en profundidad yendo a la raíz del problema físico y/o emocional, permitiendo que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y sea sanado.

Reiki es una terapia energética japonesa que consiste en la relajación, desbloqueo y sanación a través de la Energía Universal mediante la imposición de las manos del terapeuta en los chakras del paciente. Es un sistema holístico que mejora el cuerpo, la mente y el espíritu.

kanji-reikiReiki no es sólo una terapia sino una forma de vivir que nos ayuda en nuestro crecimiento personal y en nuestro estado evolutivo de conciencia. Describir el Reiki como simplemente un método de sanación por imposición de manos resulta un tanto simplista, ya que, en etapas más profundas la idea original del sistema era la de un camino de vida que condujera a una vida iluminada.

La aplicación de  los 5 principios del reiki es la base de esta filosofía de vida.

¿Cuáles son los 5 principios de Reiki?

Sólo por hoy:

  • No te preocupes

  • No te enfades

  • Honra a tus padres, maestros y mayores

  • Gánate la vida honradamente

  • Demuestra gratitud hacia todo ser vivo

Debemos tener en cuenta que Reiki no tiene dogma, religión, creencias, etc, ya que se utiliza en todas las religiones, es un método de canalización de energía con fines terapéuticos y sin adhesiones a sistemas de creencias específicos.

¿Qué son los chakras?

Chakra significa “rueda o círculos en movimiento”. En el cuerpo tenemos 7 chakras primarios: órganos sexuales, vientre, estómago, corazón, garganta, entrecejo y coronilla.

Enfermamos cuando uno o varios chakras se bloquean. Además de los chakras primarios también poseemos chakras menores o secundarios (las palmas de las manos, parte posterior de las rodillas y plantas de los pies- cerca del empeine). Hay incluso chakras terciarios más pequeños ubicadas en las puntas de los dedos y de los pies.

Los chakras sirven como receptores, conductores y puertas para la fuerza vital universal. Cada chakra está relacionado con determinados órganos y zonas del cuerpo, así como las siete glándulas principales del sistema endocrino.

¿Puede reiki afectarme de forma negativa?

Reiki no hace daño. Siempre ayuda al cuerpo en su habilidad natural de curarse.

Después del tratamiento, algunos pacientes pueden sentir un empeoramiento temporal de sus síntomas, incluso manifestaciones menores como sudoración, dolor de cabeza, flatulencia… que se diluyen por sí mismas y no siempre se manifiestan. A esto se le llama “crisis curativa y es otra indicación de que la energía está trabajando.

El cuerpo puede empezar a desintoxicarse con síntomas tales como un aumento de la función renal y de la intestinal como manifestación de limpieza natural del organismo. Se recomienda beber mucha cantidad de agua después de la sesión de reiki.

¿Cuáles son los beneficios del reiki?

Reiki tiene sustenta y estimula la capacidad natural del cuerpo de autosanarse a sí mismo, revitaliza tanto el cuerpo, como el espíritu y la mente, y reestablece el equilibrio y bienestar mental y espiritual. Equilibra todas las energías corporales, y libera la energía bloqueada en todo el cuerpo, promoviendo un estado de relajamiento total y paz interior. Limpia el cuerpo de toxinas y se ajusta por sí mismo a las necesidades del receptor.

¿Está usando la medicina tradicional el reiki?

UrbanZenTherapy-20_1Reiki es compatible y complementario con cualquier otro tratamiento.

Reiki ayuda a la reducción del dolor y acelera el proceso de curación de los tratamientos médicos. Esta técnica energética japonesa ya se usa en varios hospitales y también la aplican enfermeras y médicos iniciados en reiki.

Reiki es un excelente complemento en todos los tratamientos “alternativos” como la homeopatía, el ayuno, con los cristales, la hipnoterapia, PNL, etc.

Reiki no sólo es compatible con cualquier tratamiento médico, sino que además actúa como complemento, ya que en ningún caso se recomienda suspender ninguna medicación para sustituirla con esta técnica. Además, está reconocida como terapia complementaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en Estados Unidos y Reino Unido ya se utiliza en más de 1.000 centros hospitalarios y está incluido en el Sistema Público de Salud. En el estado de Nueva York, hasta los servicios de emergencia están formados para dar reiki.

En España, donde esta terapia aún lleva pocos años de desarrollo, aún no se ha llegado tan lejos, pero ya se aplica en varios hospitales como el Gregorio Marañón o La Paz gracias a los buenos resultados que se han observado en los pacientes. “Contamos con acuerdos de colaboración con cinco hospitales de Madrid para aplicación de reiki a enfermos”, asegura John Curtin, maestro de Reiki. La fundación que dirige cuenta con más de 300 voluntarios que imponen las manos a los enfermos para aliviar sus dolores.

reiki-hospitales.1-940x410

Entre otros, muchos pacientes de cáncer reciben sesiones de reiki, ya que se ha usado con éxito en combinación con la quimioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para soportar el tratamiento. “Aprendí reiki para ayudar a mi tía que padece cáncer. Ahora me dice que se siente mejor después de darle una sesión. Sé que desde fuera parece una locura, pero es alucinante”, explica María Jesús.

Sus seguidores aseguran que el reiki sirve para sanar una interminable lista de enfermedades, tanto físicas como emocionales. Así, afirman que su “práctica habitual” puede aliviar e incluso curar dolores crónicos como la artritis, reuma o migrañas. También acelerar la recuperación de lesiones óseas y musculares, ayudar el organismo a combatir infecciones o mitigar el estrés y la ansiedad.

¿Cuántas sesiones de reiki son necesarias?

Dependerá de la persona, de su enfermedad y de su receptividad. No hay un número concreto de sesiones de reiki. Hay personas que notan la mejoría desde la primera sesión y otras que necesitan varias sesiones para notar su mejoría, incluso para las mismas dolencias cada caso es único y particular.

El terapeuta hará un seguimiento del paciente , su estado físico y emocional, además le aconsejará sobre hábitos alimenticios y la necesidad de tener pensamientos positivos que le ayudarán en su recuperación y sanación, ya que reiki es un sistema holístico que mejora cuerpo, mente y espíritu.

¿Qué nota el paciente en una sesión de reiki?

El paciente puede notar diferentes sensaciones físicas al recibir un tratamiento. A veces una sensación de frescor o de calor en la zona donde impone sus manos el terapeuta. Otras veces un ligero picor o cosquilleo. Algunos pacientes solamente sienten una gran relajación e incluso pueden llegar a dormirse, algo que no afecta el tratamiento porque la energía sigue su curso por el cuerpo totalmente relajado.

¿Pueden recibir reiki los animales?

Thor_reikiReiki puede aplicarse en animales, plantas e incluso situaciones, ya que también se puede enviar reiki a distancia. En perros y gatos hiperactivos después de la primera sesión se les nota más tranquilos y en la siguiente sesión suelen estar más relajados y receptivos.

El número de sesiones de reiki dependerá de la enfermedad y del animal, se irá viendo sobre la marcha. En algunos animales el beneficio ya se nota desde la primera sesión.

Los animales suelen somatizar los problemas emocionales de sus dueños y enferman para dar “un toque” a sus dueños, dan la vida por sus dueños ya que sienten amor incondional, son grandes maestros.

En este enlace pueden leer la conmovedora y tierna historia de Thor y su dueño Jorge. hermescuidatiapren.com

¿En qué consiste el reiki a distancia?

Este método consiste en enviar la energía a una persona o animal que no tenemos físicamente delante, a través de una fotografía o su nombre y apellidos u otros datos identificativos o visualizando a esa persona en el caso de que la conozcamos.

Debemos contar siempre con el consentimiento de dicha persona y en el caso de un animal con el consentimiento de su dueño, debemos respetar su derecho a no recibir reiki pues traería consecuencias para el terapeuta.

¿Se puede dar reiki a personas en su tránsito?

En la mayoría de ocasiones, estas personas no están en condiciones de darnos su permiso, por lo cual es muy importante el consentimiento de sus familiares para darles reiki. De todos modos, los terapeutas no dirigen la energía ya que ésta va directamente donde lo necesitan. Las personas en dicha situación suelen percibir la energía intensamente y por lo general se van tranquilas porque sienten nuestro contacto, nuestra compañía, nuestra ayuda y nuestro amor en esos momentos de desasosiego.

Los terapeutas también pueden ayudar a estas personas enviando reiki a distancia en situaciones donde no pueden acceder directamente por estar en unidades de cuidados intensivos o similares o en otras ciudades o países.

BREVE HISTORIA DEL REIKI

Mikao Usui, nació el 15 de agosto de 1865, en la localidad de Taniai del distrito de Yamagata (Prefectura de Gifu, Japón).

El reiki es una técnica japonesa recuperada por Mikao Usui, fue un redescubrimiento, pues muchas otras culturas ya habían utilizado milenariamente la imposición de manos como método de curación.

En el Tibet existen registros de técnicas de curación pordr_usui medio de imposición de las manos desde hace más de ocho mil años. Esas técnicas se expandieron por Grecia, Egipto, India y otros países, a pesar de que la técnica permaneció perdida durante casi 2 milenios. Asimismo, culturas nativas de todo el planeta cuentan con sistemas de sanación y armonización natural similares en su forma al Reiki.

Desde niño, Usui oyó relatos acerca de Buda, estaba fascinado tanto por el deseo de Buda de ayudar a los demás como por las insólitas facultades metafísicas que Buda recibió después de alcanzar la iluminación.

Para encontrar respuestas a sus preguntas internas, Usui aprendió diferentes idiomas como chino, inglés, el idioma sagrado, “sánscrito”, probablemente también hebreo y estudió las enseñanzas espirituales de éstas y otras culturas.

Usui viajó por todo el Japón estudiando en los templos budistas y haciendo preguntas sobre la curación, le permitían estudiar las sagradas escrituras copiando en su cuaderno esta información. En 1908, Usui fue invitado por el abad de un monasterio Zen a quedarse allí para estudiar y le animó a en su búsqueda.

Después de haber descubierto las “escrituras sagradas”, las instrucciones para la “curación con las manos”, como Jesús, Buda y otros iluminados hicieron, regresó de nuevo a Japón y en marzo de 1922 Usui viajó a la montaña sagrada de Kurama en Kyoto donde ayunó, meditó y siguió las indicaciones de la fórmula durante 21 días. Decidió que la facultad para sanar la enfermedad tenía tanto valor que merecía la pena arriesgarse a morir para recibirla. En el vigésimo primer día y en estado profundo de meditación obtuvo la iluminación y el don de sanar.

Mikao Usui regresó a su monasterio donde fue a ver a su viejo amigo el abad, quien estaba sufriendo de fuertes dolores causados por una artritis. Mientras hablaba de sus experiencias y de que finalmente había encontrado lo que buscaba le puso las manos en las zonas afectadas y los dolores desaparecieron. Alentado por el abad se dispuso a ayudar a los más pobres y fue a la Ciudad de los Mendigos, un barrio muy pobre de Kyoto. Allí trabajó con los pobres. Consiguió ayudar a muchas personas dándoles reiki y sanándoles para que así pudieran optar a una vida mejor. Después continuó su trabajo en las aldeas cercanas durante 3 años. A la vuelta a Kyoto se dio cuenta de que las personas a las que había ayudado volvían a estar mendigando. Intrigado les preguntó porque habían vuelto a esa vida y no trabajaban en un trabajo digno si ya estaban curados y podían trabajar. Los mendigos le dijeron que preferían esa vida a tener que esforzarse en trabajar.

Mikao Usui se dio cuenta que a parte del cuerpo había que sanar también el espíritu.

El doctor Usui practicó Reiki y lo enseñó por todo Japón durante el resto de su vida.

Poco antes de morir (1926) el doctor Usui entregó la maestría (conocimientos necesarios para iniciar a otras personas) a 16 profesores, siendo uno de ellos el doctor Chujiro Hayashi, el cual transmitió todas las enseñanzas a 2 mujeres, su mujer y Hawaya Takata, la cual impresionada por su curación en 4 meses decidió aprender reiki e inició a 22 Maestros de Reiki, extendiéndose así a varios lugares del mundo.

Con la desaparición de la Sra. Takata surgieron varias ramas de Reiki, el sistema Usui/Tibetano de Reiki y el Karuna Reiki, este último sólo se enseña a las personas que han alcanzado la Maestría de Reiki en el Sistema Usui/Tibetano.

El sistema de sanación que se desarrolló a partir del método del doctor Usui se llama Sistema Usui de Sanación Natural o Usui Shiki Ryoho.

En España fue introducido en año 1994 por Antonio Moraga, fundador de la Alianza Española de Reiki.

40 pensamientos en “Reiki

  1. Soy María Eugenia y me encantaría saber si puedo tener algunas sesiones de Reiki. Vivo en Santiago comuna de la Reina Donde podría ir?

    • María Eugenia, gracias por visitar el blog y por su comentario. Vivo y trabajo en Salamanca, España, por lo cual desconozco donde puede recibir sesiones de reiki. Puede utilizar un buscador de internet, como por ejemplo Google, e introducir los datos de lo que busca. Un saludo

  2. que maravillosa explicacion, gracias por el aporte , soy reikista .pero todo tu blog es un gran aporte , gracias,me gustaria compartir tu nota sobre fibromialgia ya que sufri esa enfermedad y hoy estoy completamente sana gracias a la bioneuroemocion . nuevamente gracias , soy maria elena ,ARGENTINA

    • Gracias por visitar el blog, por su comentario y por su confianza. Hace unos años cuidé de una niña que se llama exactamente igual que usted María Elena Garcia, entonces la niña tenía 5 años, ahora ya es una linda señorita, después descubrí el reiki, lo cual explico en el enlace -Sobre mí- que aparece debajo de la portada del blog, y también descubrí la maravillosa técnica de Bioneuroemoción. Puede compartir con total confianza las publicaciones que desee. Un saludo de Lola desde Salamanca, España.

    • thais, gracias por visitar el blog. Para practicar reiki, primero hay que iniciarse en esta técnica japonesa a través de un maestro/a de reiki. “El maestro aparece cuando el discípulo está preparado”, en mi caso, así fue como sucedió. Para mí, reiki es mucho más que una terapia energética, es un camino de crecimiento personal y de evolución espiritual. Un saludo

  3. Pingback: En el cuerpo cargamos a nuestra familia | Periódico Equilibrium

  4. Pingback: Ejercicio de Jin Shin Jyutsu para armonizarnos | Periódico Equilibrium

  5. Pingback: Dr. Francisco Barnosell: “Sanadores y médicos deberíamos colaborar” | Periódico Equilibrium

    • Hola Ines, para aprender reiki primero debe estar preparada, tenga en cuenta que el maestro aparece cuando el discípulo está preparado, ni antes ni después, todo llega en el preciso momento. En mi caso, no me hizo falta buscarlo ya que las sincronías (coincidencias) lo pusieron en mi camino, el destino quiso que mi iniciación coincidiera con el 7º aniversario del entierro de mi padre, entre otras coincidencias, de las cuales me percaté ese mismo día. Guíese de su intuición y siga los dictados de su corazón❤

  6. Hola Lola, desde que conocí tu página, raro es el día que no hago una visita.
    Es super interesante todos los articulos que en ella aparecen. Estoy encantada y enganchada a ella, ya que encuentro muchas de las informaciones que voy buscando en mi vida para ayudarme a mi proceso conciencial y evolutivo.
    Además y lo mas importante es que se nota que esta página se hace con mucho cariño y Amor.
    Millones de Gracias desde el Corazón.
    Cande ( Sevilla).

    • Cande, muchas gracias por leer las publicaciones, por tus gratas palabras y sobre todo por tu cariño, el mismo que le dedico a las publicaciones pensando en los lectores❤ El Amor es la medicina más eficaz para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu. Un abrazo de Luz

  7. Pingback: Jorge Iván Carvajal Posada: “la enfermedad es un maestro” | Periódico Equilibrium

    • Hola Paloma, si se refiere a recibir una sesión de reiki, si lo desea, puede ponerse en contacto conmigo, en esta página -Contacto- aparece mi número de teléfono y mi correo electrónico en un cuadro con letras de color verde. Gracias por visitar el blog y por su comentario🙂

  8. Conozco el reiki y lo recibo desde hace una semana. Y soy sincera, me ha salvado la vida. Ahora me siento con energía y necesidad de poder ayudar a los demás. Siento el amor, antes estaba neutra. He vuelto a nacer. Gracias

  9. Pingback: Los cuatro temperamentos, según Rudolf Steiner | Periódico Equilibrium

  10. Encuentre el tratamiento que busque deste que nací las respuestas para sanar mi cuerpo espíritu. Junto al veganismo.

  11. SOS LINDA LOLA!!!
    Hago Reiki a diario, a mí, a los que me rodean y a los que lo solicitan. Como dices, es un camino de transformación y evolución espiritual y personal…en casi tres años compruebo, en cada sesión, los maravillosos cambios… gracias al amor universal.-
    Todas tus publicaciones me aportan grandes beneficios expandiendo la conciencia e inyectando altas dosis de luz y amor… “Gracias por eso” Paz y bien para tu espíritu, alma, mente y cuerpo. Con amor y respeto.- Desde Buenos Aires.-

    • Kary, gracias por tus lindas palabras, por tu maravillosa labor y gracias también por encontrarnos en el camino. Un abrazo de Luz❤ Bendiciones para todos desde Salamanca (España)

    • Mirta, nos alegramos que las publicaciones de la página le sirvan de orientación y ayuda en la medida de lo posible. Gracias por leerlas, por su felicitación y por su comentario❤ Namaste

  12. Buenos dias, estoy muy interiorizada con reiki y sanacion de enfermedades buscando el sentimiento que la causa, por lo que me encantaria recibir noticias actuales acerca de todos estos temas. Muchas gracias y felicitaciones por su pagina

    • Evangelina, si lo desea, puede seguir nuestras publicaciones gratuitamente. En esta página, arriba del todo, en el margen derecho, está el apartado -Sigue el Blog por Email- y debajo está el recuadro -Seguir- introduzca su correo electrónico (no será visible para los lectores) y recibirá automáticamente notificaciones en su correo cada vez que publiquemos un artículo. Gracias por visitar el blog, por su comentario y por sus felicitaciones🙂

    • Sandra, buscando “maestros de reiki” de su ciudad o cercanías para que la inicien en esta técnica (es una ceremonia para que le abran los chakras, parecida a un bautizo), puede utilizar un buscador de internet, le recomiendo guiarse por su intuición para elegir a su maestro o maestra. En reiki decimos “El maestro aparece cuando el discípulo está preparado”. Gracias por leer la publicaicón y por su comentario🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s