Terapia NIMMO

La especialidad quiropráctica NIMMO, también conocida como Terapia Neuromuscular o Trigger Point Therapy, fue fundada por el Dr. Nimmo y enseñada por la Dr. Sheila Laws. Esta técnica parece ser otro masaje más, sin embargo es mucho más que eso. NIMMO es utilizado para romper los “puntos gatillo” (trigger points), extrayendo las toxinas como el ácido láctico o la gota. Permite que tu sistema linfático fluya de nuevo, desbloquea los intestinos, estira los músculos, tendones y ligamentos, y permite el moviento del sistema circulatorio. De acuerdo a la Dra. Laws, la técnica NIMMO llamada “sacacorchos”, aplicada en una persona de 40 años (o más) dos veces al mes, evitará que esa persona sufra ataques al corazón.

dor_fig01La diferencia entre un masaje regular y NIMMO estriba en que el primero es placentero y se siente bien al recibirlo, mientras que NIMMO es algo más doloroso ya que se centra en las zonas claves causantes del dolor para liberarlas de tensión.

Investigaciones realizadas por los doctores Janet Travell y David Simons, autores de The Trigger Point Manual, revelan que los puntos gatillo son la causa primaria del dolor en al menos el 75% de los casos y tienen relación en prácticamente todos los problemas de dolor en nuestro cuerpo.

Los puntos gatillo, una forma de rigidez muscular, son el resultado de unos pequeños nudos contraídos que se forman en los músculos y tejidos cuando un área del cuerpo está dañada o sobrecargada. Los puntos gatillo, a pesar de haberse probado científicamente su importancia, son habitualmente ignorados por los doctores tradicionales, y muy posiblemente pueden haber sido la causa de tu dolor durante años e incluso décadas.

Uno de los sellos distintivos de los puntos gatillo es lo que ha sido denominado “dolor referido”. El punto gatillo suele enviar la señal de dolor a otro lugar del cuerpo, y este es el motivo por el que los tratamientos contra el dolor suelen fracasar. Muchos practicantes erróneamente asumen que el problema se localiza en el mismo punto de dolor y por lo tanto fallan en la evaluación del problema real .

¿QUÉ DETONA UN PUNTO GATILLO?

Los puntos gatillo pueden originarse como resultado de un traumatismo (accidentes, lesiones deportivas, etc), estrés muscular resultado de movimientos repetitivos, malas posturas prolongadas durante un largo período de tiempo, estrés emocional, ansiedad, alergias, deficiencias nutricionales, ainflamación y toxinas del medio ambiente. Un simple evento puede crear un punto gatillo, y puedes sufrir los efectos por el resto de tu vida si ese punto no es tratado adecuadamente.

¿POR QUÉ LOS PUNTOS GATILLO CAUSAN TANTOS PROBLEMAS?

myofascial-pain-trigger-pointLa reacción instintiva de tu cuerpo a un evento dañino es protegerse. Esto lo hace alterando la forma en que te mueves, te sientas o te mantienes erguido, lo cual provoca un estrés anormal en tus músculos, ligamentos, articulaciones y tendones. Esto crea desequilibrios y disfunciones posturales en tu cuerpo.
Por si esto no fuera suficiente, tu flujo sanguíneo puede ser restringido y cuando esto sucede, tus sistemas nerviosos central y periférico comenzarán a enviar una señal de dolor referido, haciendo que el tratamiento sea aún más complicado. Esta es la razón por la cual algunos expertos creen que los puntos gatillo son la fase inicial de la fibromialgia.

LA CAUSA DE TU SUFRIMIENTO

Para ilustrar mejor el proceso, aquí tienes un ejemplo de cómo un punto gatillo en un músculo puede causar dolor de espalda, ciática o hernia discal. el lugar más habitual para un punto gatillo es en la espalda baja, exactamente en un lugar llamado quadratus lumborum (QL), justo encima de tus caderas. Independientemente de la causa de tal situación, tu QL se convertirá en disfuncional gradualmente: se endurecerá y acortará. Y como limitarás su uso, se debilitará.

Al convertirse en disfuncional, la QL alterará la posición de la pelvis. Y cuando la pelvis se convierta en disfuncional, forzará a la espina dorsal a adoptar una curvatura anormal que ejercerá presión sobre los discos (columna vertebral). Con el tiempo, el disco creará una protuberancia y comenzará a sobresalir. Esta situación empeorará progresivamente, afectando a toda tu calidad de vida.

¿TIENES PUNTOS GATILLO?

Todo el mundo tiene puntos gatillo, la diferencia está en el grado. Si experimentas dolores persistentes y prolongados, tensión muscular o restricción de determinados movimientos, puedes apostar que estás experimentando los efectos de un punto gatillo. Los puntos gatillos pueden producir diversos síntomas como mareos, dolores de oídos, sinusitis, nausea, acidez, arritmias, dolores genitales y entumecimiento de pies y manos.

También pueden ser causantes de dolores de cabeza, cuello y mandíbula, ciática, codo de tenista y síndrome de túnel carpiano. Son la causa de dolores en los hombros, muñecas, caderas, rodillas y tobillos, síntomas habitualmente confundidos con artritis, tendinitis, bursitis o daño en los ligamentos.

Aquí tienes algunos otros síntomas que deberías conocer: si tienes síndroma de piernas cansadas, tienes puntos gatillo; si te duelen los dientes, tienes puntos gatillo; si estás estancado en tus entrenamientos, tienes puntos gatillo; si tienes menstruaciones dolorosas, tienes puntos gatillo.

Acariciar la zona con un aceite aromático o utilizar la vibración de una máquina de masaje no cambiará tu situación. Necesitas presión sostenida en el área del punto gatillo. Mientras trabajas el punto gatillo, tu cuerpo liberará la tensión de los tejidos y las toxinas estancadas como resultado de tus procesos metabólicos.

Tu cuerpo asimismo experimentará una liberación neurológica, reduciendo las señales de dolor de tu cerebro y reseteando tu sistema neuromuscular para restablecer sus funciones apropiadamente. En otras palabras, todo volverá de nuevo a funcionar del modo en que debería.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA LIBERARME DEL DOLOR?

the painLa cantidad de tiempo para liberar un punto gatillo depende de diferentes factores, uno de los cuales es durante cuánto tiempo has tenido ese punto gatillo. Otro factores incluyen el número de puntos gatillo que tienes, cúan efectivo es tu tratamiento actual y la frecuencia en la que recibas el tratamiento.

Incluso si tienes la suerte de encontrar a un profesional que pueda evaluar apropiadamente tu situación, puede llevarte mucho tiempo y dinero liberar los puntos gatillo primarios. Puedes asistir a un masajista, pero los puntos gatillo son muy caprichosos, necesitan ser trabajados diariamente recibiendo la cantidad presión adecuada para cada uno de ellos. Si lo que quieres es liberarte de puntos gatillo, las visitas a un masajista resultarán placenteras pero poco prácticas.

Un punto gatillo es aproximadamente del tamaño de una semilla de mostaza, una de las semillas más pequeñas. La única manera de liberarlos es proporcionar presión sostenida en el área durante el tiempo necesario y prolongar esta práctica con la regularidad suficiente.

El siguiente artículo ha sido extraído y traducido del sitio Pain Free Style, especializado en dolor corporal

http://www.pain-freelifestyle.com/2012/10/04/trigger-point-and-muscle-research/

Esta semana dejé mis actividades y viajé con mi padre a Nueva York para investigar sobre los puntos gatillo.

Es una técnica desarrollada por el Dr. Raymond Nimmo en los años 50, desarrollada paralelamente por Janet Travell.

Janet Travell fue la fisioterapeuta personal del Presidente Kennedy. La técnica de Travell difiere de la de Nimmo en el acercamiento a los puntos gatillo. Travell promueve estiramientos, mientras que Nimmo palpa y ejerce presión para liberar los puntos gatillo. Hacia el final de su vida, Travell pudo comprobar que palpar y presionar era más efectivo que su forma de hacerlo.

Un punto gatillo se forma cuando un músculo es desgarrado microscópicamente por diferentes razones. cuando esto sucede, el músculo se contrae como forma de prevención. Se contraerá tan fuerte que creará una ruta neurológica entre él y la espina dorsal. La técnica de Nimmo corta este input neurológico y estimula el flujo sanguíneo en la zona tratada lo que además reduce la inflamación.

La técnica aleja el patrón de espasmos e inflamación, lo cual equilibra el cuerpo y permite la sanación. He practicado esta técnica durante 12 años. Gracias a ella he trabajado con diversas lesiones musculares, y he aprendido los patrones que los músculos siguen cuando son dañados, así como los patrones para prevenir el daño.

También he observado mis propios músculos y he aprendido cómo sanar y prevenir. Los músculos son afectados y afectan a la mayoría de los procesos de dolor de nuestro cuerpo. Incluso si tienes problema gastro-intestinales, los músculos pueden ser causantes de gran parte del problema.

Han sido bien documentadas las conexiones somático-viscerales. Esto significa que existen conexiones neurológicas entre los órganos de tu barriga y la musculatura que los rodea. Una vez estos músculos de tu abdomen se irritan empiezan un proceso de dolor que afectará a caderas, espalda baja, media y alta. Es como añadir sal a la herida. Si sufres de distrés gastro-intestinal, el problema es aún peor.

Si sufres de artritis, los músculos se verán envueltos en el proceso. La artritis alterará la forma en que mueves y usas tus articulaciones. Esto hará que los uses de un modo alterado y añadirá más estrés a los músculos que, en un proceso compensatorio, tratan de reducir el estrés existente en las articulaciones. Cada paso que dar involucra a cientos de músculos para facilitar el movimiento. Si uno de los músculos está contraído o irritado, provocará que otros músculos se involucren en el movimiento tratando de compensar.

Un músculo distendido o torcido puede no parecer tan malo, pero de hecho lo es. Torceduras y distensiones pueden tardar en sanar tanto tiempo como las fracturas, y pueden ser incluso más dolorosas. Los músculos dañados causarán un profundo dolor, y posees músculos en cada parte de tu cuerpo. Cada movimiento en tu cuerpo involucra a músculos (excepto a nivel molecular). Sabiendo esto, puedes sufrir de dolor muscular en todas las partes de tu cuerpo.

Los músculos pueden ser responsables del dolor asociado a muchas enfermedades. Si los músculos no están directamente involucrados en el proceso de dolor, en algún momento se verán afectados y pasarán a formar parte de ese proceso.

Mi padre y yo fuimos a mi antigua escuela quiropráctica en Nueva York, el New York Chuiropractic College, para estudiar los músculos y los efectos de la terapia con puntos gatillo. Medimos la firmeza de un músculo utilizando ondas ultrasonido. Medimos esta firmeza antes y después de un tratamiento en los puntos gatillo. Fue increíble mirar dentro del músculo de una persona sentada junto a ti. Pudimos comprobar que la tirantez respondió a la terapia, y el músculo se afloja. Fue fantástico ver que tu práctica y creencias son demostradas en un laboratorio. También estuvimos enseñando esta técnica a otros estudiantes. Cuantos más quiroprácticos puedan ayudar a aliviar a través de esta técnica, mejor. En pasados experimentos pudo comprobarse que la rigidez muscular afecta a los músculos que rodean. Esto significa que liberar la rigidez e irritación muscular libera a su vez a la musculatura cercana.

Interpreto esto de este modo: si ejercitas un área, otras áreas se verán afectadas. Es asombroso cómo todo el cuerpo está conectado. Le digo a mis pacientes que es muy bueno ver cómo todo está conectado a nivel clínico. Pero cuando te sucede a ti, ya no se ve tan bueno. Como cuando te tuerces un tobillo y cojeas por semanas, que causará dolor en tu espalda baja como resultado de esta cojera. Entonces tu cuello se irritará, así como tus hombros, para tratar de compensar este problema en la flauta baja. Todo está conectado.

24 pensamientos en “Terapia NIMMO

  1. Me encantan todos tus articulos y creo muchisimo en la quiropractica,te pregunto si una persona de 73 años que hasta hace apenas uno, sufrió una cirugia de corazón debido a un infarto, y cada dia sus piernas estan mas debiles ocasionandole esfuerzo para poder levantarse, podra beneficiarse de esta terapia??, todos los quiropracticos la ofrecen???? Te agradezco mucho la creación de este blog, es de grandes bendiciones para muchos, asi que bendiciones tambien para ti.

  2. Isabel, la terapia NIMMO es ampliamente conocida en Estados Unidos, donde su efectividad ha sido tan evidente que algunas compañías aseguradoras han decidido incluir este tratamiento en sustitución de la fisioterapia tradicional. Sus resultados son excelentes en cualquier tipo de paciente, Desafortunadamente, son muy pocos los quiroprácticos que la conocen, y menos aún los que la ofrecen entre sus especialidades.
    La mayoría de la documentación existente en la red está disponible en inglés, así que si tienes preguntas más específicas no dudes en ponerte en contacto con Sanación Holísitca. Estaremos encantados de atenderte. Un abrazo!

    • Chely, muchas gracias por visitar el blog. Debajo del título de portada del blog aparece el enlace -Contacto- puede escribirnos a esa dirección de correo electrónico y así mantiene su privacidad. Un saludo.

  3. Por primera vez encuentro informacion sobre lo que yo he creido por muchos años. Yo soy fisioterapeuta en Estados Unidos y recientemente he abierto mi práctica privada. Me gustaria muchísimo aprender a hacer esta técnica con mis pacientes. Me podrían informar cómo proceder al respecto? Hay cursos de certificación?
    Me han encantado sus artículos! Por fín encuentro la base de la pauta a seguir en mi práctica. De antemano agradezco cualquier guía e información.

    • Hola Angelica. Tienes la fortuna de vivir en Estados Unidos, el país con mayor número de profesionales de terapia neuromuscular. Debido a asuntos de derechos legales, la terapia ha sido nombrada de muchas formas, aunque todas ellas proceden del mismo origen: el doctor NIMMO. La forma más fácil es buscar “trigger point therapy”. Aparecerán multitud de referencias, y a partir de ahí seguro que encuentras al profesional que necesitas. Muchas gracias por leer las publicaciones del blog y por tu comentario. Un saludo!

    • Esta técnica es muy común en los Estados Unidos, donde un considerable número de profesionales la aplican con éxito. De hecho, no son pocas las compañías aseguradoras que, debido a su efectividad, se han decantado por esta terapia en detrimento de la fisioterapia. Tanto Lola Hernández como yo estudiamos en Guatemala (país donde yo resido) bajo la tutela de un doctor norteamericano, William J. Clemens, alumno de la prestigiosa Sheila Laws. Fuera de estos dos países desconozco la dinámica, así que no puedo recomendarle…

  4. Hola Jorge, me podrias decir si existe algún profesional en Barcelona que haga esta técnica? encuentro bastante lógica en lo que explicais aquí , tengo fibromialgia hace 25 años y muchos puntos gatillos muy dolorosos , ahora con mi edad de 50 años me están saliendo muchas complicaciones que yo pienso podrían tener referencia con ello. gracias y gracias por el estupendo blok que nos enseña tanto a tantas personas.

    • Hola Pau, desconozco si en Barcelona hay profesionales de la terapia Nimmo (puntos gatillo). Puedes buscar en internet profesionales quiroprácticos en tu ciudad, es lo más parecido a esta terapia. Precisamente en Barcelona tengo una amiga que tiene el Centro de Terapias Hermes, se llama Montserrat Oliveros, si lo deseas, ella puede orientarte. Muchas gracias por leer las publicaciones del blog y por tu confianza.

  5. Cuanto tarda en sentirse menos los dolores muy fuertes de los trugger points, acabao de venir de mi primer sesion, fue muy dolorosa,.pero creo que necesaria,.pero me gustaria saber el tiempo, gracias

    • Guillermo, no le puedo decir cuanto tiempo porque cada persona es diferente, unos tienen más puntos gatillo que otros, la terapia Nimmo es dolorosa porque rompe los puntos gatillo, estira músculos, tendones y ligamentos, desbloquea los intestinos y demás organos, expulsa el ácido láctico y la gota. No sé si le habrán dicho que después de la sesión debe beber litro y medio de agua, poco a poco, para limpiar el organismo. En este vídeo Dr. homeópata recomienda beber suero casero a diario, le recomiendo que lo haga durante unos días y ya verá como se encuentra mejor, tenga paciencia. Gracias por leer la publicación y por su comentario🙂

      • muchas gracias por la respuesta, no no me indicaron nada lo del agua, lo hare luego de la segunda consulta. Si fue muy doloroso, pero luego el gluteo comenzo a estar un poco mejor. nuevamente le agradezco, desde hace mas de 15 años los tenia ( vivo en el Uruguay) y ningun medico me los habia diagnosticado, lo cual literalmente acabo con parte de mi vida (lsu calidad) ya que no podia caminar etc. Nuevamente muchas, muchas gracias
        guilermo van der laan

  6. Muy bien! es como mi recompensa por creer que nuestros dolores y enfermedades tienen su origen en nosotros mismos, desde nuestras emociones hasta nuestras fibres musculares…y digo recompensa porque soy masoterapeuta y siempre busco mayor información acerca de las terapias alternativas…muy bueno!!

  7. Este método se estudia en fisioterapia? O en que parte puedo aprenderlo? Yo sé dar Reiki, masaje de drenaje linfático, masaje energético, y aplico técnicas de psicología transpersonal; dirijo meditaciones. Me encantaría aprenderlo . También me interesa la de codificación biológica

    • Rebeca, mi ahijada estudia fisioterapia en España y no le enseñan esta terapia completa que libera los puntos gatillo del cuerpo, desconozco donde puede estudiarlo. En Estados Unidos incluyen esta terapia en las aseguradoras médicas por su eficacia. Si lo desea, utilice un buscador de internet: “trigger point therapy”, quizás encuentre a alguien de su zona o alrededores que pueda enseñarle. Gracias por leer la publicación y por su comentario🙂

  8. Pingback: El Reiki como terapia para enfermedades “crónicas”Periódico Equilibrium

  9. En México existe alguna persona que ya trabaje con la técnica NIMMO??, lo pregunto porque me gustaría mucho que me la apliquen. Grs.

  10. HOLA DESDE ARGENTINA TENGO 68 AÑOS SUFRO DOLORES EN TOFO EL CUERPO POR ARTROSIS NO SE SI FIBROMILGIA AMBIEN ESO NO LO SE MI PREGUNTA ES QUIEN APLIARA ESTO EN ARGENTINA CIUDAD DE BUENOS AIRES HERMOSA LA PAGINA SON MUY GENEROSOS DE PUBLICAR TANTA INFORMACION DIOS LES RECOMPENSARA TANTA BONDAD MARTA

    • Hola Marta, esta terapia quiropráctica es completa y eficaz, según mi experiencia profesional da buenos resultados. Encontrará información haciendo clik en el enlace Institut Lone Sorensen. Gracias por leer la publicación y por su confianza🙂 Un saludo desde España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s